La exportación a través del comercio electrónico hacia Estados Unidos

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La exportación a través del comercio electrónico hacia Estados Unidos

En los tiempos modernos, el mundo digital nos ofrece grandes oportunidades de negocio. El internet y la tecnología permiten que, desde cualquier rincón del mundo, una empresa pueda convertirse en exportador. Desde hace años hay muchos ejemplos de emprendedores y empresas maximizan sus operaciones de exportación a través del comercio electrónico. El auge de “marketplaces” como Amazon facilita la venta estratégica de cualquier producto desde una tienda internacionalizada. Desde productos agroalimentarios, hasta manufacturas o servicios especializados.  Los buenos exportadores han sabido servirse de la globalización e incluirla en sus planes de negocios.

Al principio, es posible que la complejidad y magnificencia del mercado estadounidense resulte abrumadora. Quizá  parezca que para un mercado tan grande, la exportación a través del comercio electrónico no haga mucho para consolidar una operación formal de exportación en Norteamérica. Sin embargo, la realidad es que el consumidor americano está  siempre ávido de nuevas experiencias y artículos. El sector del comercio electrónico puede sorprender con su capacidad para brindar esas experiencias y satisfacer los hábitos de consumo estadounidenses.

¿Qué se debe tomar en consideración en lo que concierne a la exportación a través del comercio electrónico?

Vender en línea de la mano con una operación de exportación tradicional puede ayudar a aumentar y maximizar ganancias.  Por otro lado, no se debe subestimar el alcance del comercio electrónico y su utilidad como operación de exportación principal. Escoger entre usarla como herramienta o hacerla la finalidad última del negocio de exportación depende del objetivo de la empresa. Esta es una decisión que se debe evaluar cuidadosamente en cualquier escenario.

En cualquier caso, la falta de cultura en temas de internacionalización es muy frecuente entre los emprendedores y empresarios. No saber operar internacionalmente en cuanto a aspectos fiscales u operativos tiene consecuencias. Estas consecuencias tienen impacto indistintamente tanto en el comercio electrónico como en el convencional.

A la hora de iniciar una tienda internacional para aprovechar los mercados en línea hay que tener claras las diferencias conceptuales. Una empresa española o europea que venda dentro de la Unión Europea no está exportando en el sentido estricto de la palabra. Dado que la UE funciona como único país en materia de comercio exterior, los países miembro comparten mismas normativas, reglas y procedimientos. Por lo tanto, no hay mayor inconveniente para la operación de exportación electrónica que vende un producto en países miembros. Los trámites son simplemente darse de alta como Operador Intracomunitario en Hacienda.

En el comercio electrónico fuera de la UE los procedimientos de exportación son distintos, hay otros reglamentos que considerar. En líneas generales fuera de la UE se debe cumplir con lo siguiente:

  • Alta en el registro de Exportadores e Importadores EORI en Hacienda
  • Declaración de Aduana (DUA)
  • Alta del producto en registros sanitarios/alimentación del país a exportar
  • Alta como operador intracomunitario en Hacienda
  • Factura sin IVA (empresas y particulares)

Las exigencias del mercado electrónico en Estados Unidos

La legislación de Estados Unidos, como la de la Unión Europea, protege y promueve su mercado interno. De igual forma, Estados Unidos posee sus propias normativas y procedimientos en materia de comercio exterior. Además, cada uno de los cincuenta Estados tiene sus propias exigencias. Todo ello obliga a que el comercio electrónico exterior deba respetar ciertos aspectos en la venta y compra de productos internacionales.

No se puede importar cualquier cosa; ya que existen productos vetados y los productos permitidos pueden tener restricciones o regímenes de importación especiales. Es importante informarse debidamente con la autoridad estadounidense competente FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

El gigantesco mercado norteamericano exige por naturaleza un socio local y logístico. No se trata simplemente de abrir una tienda en línea en España, vender el producto y enviarlo por correo. Establecer una filial en EEUU y tener un socio radicado es algo imprescindible y muy protegido institucionalmente en ese país. Luego, para que la mercancía llegue a cualquier rincón del país es recomendable asociarse con un operador logístico local de confianza. También existen operadores logísticos globales que ofrecen servicios integrales que cubren Estados Unidos y asesoran en aduanas. Tasty Food and Wine puede asistirle en este aspecto.

Por último, hay que conocer en profundidad la documentación aduanera y fiscal exigida al exportar a Estados Unidos: factura comercial, lista de embalaje y declaración de exportación del remitente, entre otras cosas.

Los clientes internacionales son exigentes y demandan tiendas profesionales, competitivas, que les entreguen los productos sin problemas. Esto es así independientemente de si se exporta a través del comercio electrónico o por vías convencionales.

Antes de focalizar las ventas de una tienda online a la exportación, y aprovechar las oportunidades del marketplace global digital,  es necesario estar muy bien asesorado por profesionales en comercio exterior, con experiencia en este tipo de temas. En Tasty Food and Wine siempre buscamos estar al día con las últimas tendencias en exportación, es por eso que entendemos el potencial que el comercio electrónico supone para su negocio. Si desea conocer más o requiere de nuestra asesoría, no dude en contactarnos.

Fuentes: www.cecarm.com, www.cincodias.elpais.com

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