La guerra de aranceles recrudece

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La guerra de aranceles recrudece

La guerra de aranceles se complica pues a la imposición de aranceles por importación de acero y aluminio hacia Estados Unidos, ahora habría que sumar impuestos del 25% a los automóviles y piezas.

El presidente Trump anuncia nuevos aranceles

A la compleja situación arancelaria del acero y el aluminio ahora habría que sumarle una nueva complicación. El presidente Trump anuncia una investigación para imponer impuestos del 25% a los automóviles y partes. De nuevo invocando “la seguridad nacional”.

Leemos en abc.es que desde el Departamento de Comercio estadounidense apuntan a una baja del empleo en el país a causa de las importaciones de vehículos extranjeros. Se plantean nuevos aranceles que podrían suponer una crisis comercial todavía mayor que la del acero y el aluminio.

Según las cifras, la Unión Europea exportó a Estados Unidos productos automovilísticos por valor de 53.563 millones de euros. Siendo Alemania el mayor exportador, seguido del Reino Unido. España exportó 1.134 millones de euros el año anterior.

En relación al acero y el aluminio, el plazo para la exención vence el 1 de junio. Si nada cambia, a partir de esa fecha el acero pasará a pagar 25% de aranceles y el aluminio 10%.

El presidente Trump anuncia nuevos aranceles

La guerra de aranceles se extiende

La Unión Europea tiene en la balanza unos 60.000 millones de euros que se vería afectados por las imposiciones del presidente Trump.

Ante esta situación ya ha habido una primera respuesta. Las instituciones comunitarias del acero y el aluminio han comunicado a la Organización Mundial del Comercio la propuesta de gravar con aranceles del 10% al 50% a productos emblemáticos de Estados Unidos. Mientras tanto la Comisión Europea sigue negociando con Estados Unidos para evitar el gravamen al acero y el aluminio.

Con respecto a la situación del sector automotriz, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) se muestran cautos respecto al posible impacto que podría tener para ellos la imposición de aranceles.

Aunque es de hacer notar las declaraciones de Anfac: en 2017 España exportó 36.764 vehículos a EE.UU. “La industria española de automoción exporta más del 80% de los vehículos que produce. Por ello, el incremento de las políticas proteccionistas por parte del gobierno de EEUU, o de cualquier otro país, no sería una buena noticia para nuestro sector”, señalaron fuentes.

Igualmente, en Sernauto resaltan que EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes.

Si bien estos sectores de la economía no son aquellos dónde manejamos intereses, en Tasty Food and Wine consideramos que debemos estar informados y ayudar a informar a todos nuestros seguidores de lo que acontece en el área de exportación y relaciones entre España y Estados Unidos.

Pueden consultar con nosotros en nuestra sección de contacto

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