La industria agroalimentaria gallega: tercera en volumen de exportaciones

Estados Unidos: Mercado estratégico para la Comunidad Valenciana
Estados Unidos: Mercado estratégico para la Comunidad Valenciana
13 abril, 2019
¿Cómo afectará el Brexit a la economía española?
¿Cómo afectará el Brexit a la economía española?
21 abril, 2019
La industria agroalimentaria gallega: tercera en volumen de exportaciones

Galicia es una región de España conocida en todo el mundo por su rica gastronomía. De la tierra y el mar, el pulpo “á feira”, el cocido gallego, los vinos, los pescados, el churrasco, etc., son solo algunos de los grandes exponentes culinarios. Los alimentos gallegos son atractivos turísticos, pero también representan una industria que supera los 7 000 millones de euros.

Aventajando otros sectores, las exportaciones gallegas sobrepasaron la barrera de los 22 000 millones de euros en 2018. Además, Galicia, con un superávit comercial aproximado de 3 835 millones, representa el 8% del total de las exportaciones españolas.

¿Por qué la industria agroalimentaria gallega es tan potente?

A la diversidad y capacidad comercial de Galicia se le suma una red de más de 2 200 empresas que provee alrededor de 27 000 empleos. El PIB de Galicia es de aproximadamente 60 824 millones  de euros, es decir, es la sexta economía de España. Y solo a nivel nacional, la industria agroalimentaria gallega representa casi el 8% del total de la industria alimentaria española.

La actividad alimentaria de Galicia se extiende en múltiples sectores lo que otorga a su industria mayor dinamismo. El 33% de la producción corresponde a pescados  y mariscos, le siguen bebidas (18%) y otro 18% para otros productos. También encontramos bien representado el sector cárnico (12%), con 12% al lácteo y 5,6%  para comida animal. Las exportaciones gallegas también abarcan una amplia oferta en otros subsectores como el hortofrutícola, el aceitero y el cafetero entre otros.

Indudablemente, la industria agroalimentaria gallega parece poseer cualidades que la hacen naturalmente robusta y competente en el área de exportaciones. Se trata de un mercado muy interesante para emprendedores, dado que el 98%  de sus negocios son pymes.

El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) ratifica la importancia del sector agroalimentario gallego

Juan Cividanes, director de IGAPE, resaltó la importancia del sector agroalimentario gallego en  la sede del Clúster Alimentario de Galicia. El pasado marzo Cividanes señaló que un total de 1384 empresas gallegas del sector agroalimentario exportaron sus productos. De estas empresas, casi la mitad 663 exportan regularmente. Entre los productos alimentarios más exitosos y por ende más vendidos en el exterior encontramos los pesqueros, cárnicos, lácteos, las frutas, hortalizas, bebidas, aceites y grasas. Los principales destinos de estas exportaciones son los países de la Unión Europea, seguidos por Estados Unidos y China.

Cividanes aprovechó la oportunidad para informar en Santiago de Compostela sobre los programas de apoyo a la internacionalización del sector. La Consellería de Economía, Empleo e Industria apoya la promoción exterior de las pymes gallegas. Los programas como Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Organismos Intermedios y el Foexga buscan reforzar el tejido empresarial gallego.

Así como la expansión internacional de sus comercios es prioritaria para la Comunidad gallega, para nosotros, en Tasty Food and Wine, la de su empresa también lo es. Contamos con la experiencia  y conocimientos para asesorar su producto en el sector de las exportaciones. No lo piense demasiado, es momento de llevar su negocio a otros mercados y aprovechar las oportunidades internacionales. Contáctenos, estamos a su servicio.

Fuentes: https://datosmacro.expansion.com/, www.mundodelaempresa.blogspot.com, www.empresaexterior.com

Comments are closed.