La industria exportadora española mejora su competitividad internacional

¿Por qué es importante hacer un estudio de mercado antes de exportar?
¿Por qué es importante hacer un estudio de mercado antes de exportar?
25 julio, 2019
Entran en vigencia dos nuevas reglas de la Ley FSMA
Entran en vigencia dos nuevas reglas de la Ley FSMA
1 agosto, 2019
La industria exportadora española mejora su competitividad internacional

Por diversos factores durante 2018 España sufrió una ralentización en las exportaciones y aumento de las barreras al comercio exterior. Sin embargo, la respuesta de las empresas fue una mayor presencia internacional y una mayor inversión exterior. Gracias a ello, la industria exportadora española mejoró su competitividad internacional durante el 2018.

Esta es la principal conclusión del estudio anual correspondiente a 2018 realizado por Amec (Asociación de empresas industriales internacionalizadas). Dicho estudio tiene la finalidad de evaluar la competitividad de las empresas industriales fuera de las fronteras españolas. En otras palabras, frente a circunstancias adversas, las empresas supieron mantener su ventaja competitiva mejorando su competitividad comercial.

Si bien las exportaciones crecieron a un ritmo inferior, lo positivo de 2018 fue que aumentaron las empresas exportadoras. Además, España contó con más compañías con filiales fuera y la inversión exterior creció un 13%. También, hubo una mayor diversificación empresarial y sectorial, y las exportaciones pasaron de suponer el 34,1% del PIB al 34,3%.

Las proyecciones para la industria exportadora española son optimistas

Para Amec, organización formada por más de 350 empresas exportadoras, las nuevas tendencias globales tendrán mayor protagonismo. La sostenibilidad, la digitalización y la geopolítica serán factores determinantes en el futuro de las empresas exportadoras. Continuará la guerra comercial entre Estados Unidos y China porque se trata de un pulso por el dominio mundial. Pero al tener una presencia más estable en los mercados, las empresas ya no temen tanto los aranceles. Se prevé un buen comportamiento de la exportación en 2019, con una previsión de crecimiento superior al del año pasado.

Específicamente en el sector agroalimentario el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los resultados del Informe Anual de Comercio Exterior 2018 son favorecedores. El sector agroalimentario español cerró 2018 manteniendo al alza su volumen de exportaciones. Lo que sitúa las exportaciones de este rubro en 50.349 millones de euros, 0,6 % más respecto a 2017. El crecimiento, sin embargo, se eleva hasta el 97,3% en los últimos 10 años, ya que las exportaciones se situaban en 27.820 millones de euros.

La industria exportadora de España es la cuarta de la Unión Europea

Con estos datos, España se mantiene como cuarto país exportador de la UE de diversos tipos de mercancías. Abarcando una cuota de exportación de un 8,8%, levemente superior a la de 2017. Esta cuota solo es superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

El análisis del ministerio destaca el crecimiento del 1,4% en la exportación a países terceros, entre los que destacan los mercados de EEUU, China, Japón, Suiza y Marruecos como principales destinos.

La industria exportadora española crece en calidad y en cantidad y su empresa puede crecer con ella. En Tasty Food and Wine comprendemos el valor que los mercados exteriores a la UE tienen para su negocio.  Es por ello que el mercado estadounidense es tan atractivo para la exportación española hoy en día. Si desea maximizar sus exportaciones y requiere asesoría especializada y experimentada, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.elperiodico.com, www.elvigia.com

Comments are closed.