3 principales formas de exportación para los mercados emergentes

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3 principales formas de exportación para los mercados emergentes

Habiendo estructurado un plan de negocios de exportación y un marketing sólido, el siguiente paso es determinar cómo se exportará. Ante la decisión de emprender un proyecto de exportación es importante conocer las formas de trasladar el producto al mercado. Existen 3 principales formas de exportación que se deben tener en cuenta. De igual forma, las condiciones del negocio y el transporte de mercancía son otros aspectos que debemos manejar.

Para definir la forma más oportuna y conveniente de exportar primero se debe evaluar dos factores fundamentales: temporalidad y representatividad. La temporalidad es el lapso de tiempo de la mercancía en el mercado y se relaciona con la parte aduanera. En cuanto a la representatividad, se trata de la intervención de terceros en el desarrollo y ejecución del negocio.

Una vez evaluados dichos factores, los cuales indican los márgenes de ganancia, es cuando podemos decidir cómo abordaremos el mercado. Para ello existen varias formas; sin embargo, nos enfocaremos en las 3 principales.

Las 3 principales formas de exportación para los mercados emergentes

Exportación directa

Cuando el negocio es ejecutado y desarrollado logísticamente por la empresa productora. Es una de las fórmulas más sencillas que muchas empresas prefieren utilizar en sus primeros emprendimientos. Para la exportación directa, las empresas españolas deben estar inscritas en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE). Aunque es uno de los tipos de exportación más beneficiosos, la ausencia de intermediarios significa asumir todos los riesgos del envío internacional. Es una modalidad recomendada para empresas medianas o grandes que cuentan con mayor experiencia, capital y recursos humanos.

Exportación indirecta

Cuando la empresa productora de bienes o servicios utiliza un agente especializado en comercio internacional. Este agente o agencia se encarga de la captación de clientes y el proceso de exportación. Es una de las modalidades más populares para empresas pequeñas o emprendedoras que buscan mitigar los riesgos de exportación. Sin embargo, muchas empresas grandes también favorecen la exportación indirecta gracias a la asesoría y consultoría profesional disponible.

Los dos tipos de exportación anteriores aplican tanto a servicios o bienes como productos. Por otro lado, se debe determinar si la exportación se enfocará en mercancías de consumo.  Cuando el producto es enviado al mercado internacional para su consumo en el exterior, se habla de una exportación definitiva en contraposición a una temporal bajo condiciones aduaneras.

Exportación concertada

Se basa en la colaboración con otras empresas, acuerdos con distribuidores o asociación con socios locales. Se trata de una actividad comercial internacional de interés común entre partes interesadas. La exportación concertada puede ser través de la red de ventas de otra empresa (distribuidor) o en consorcios (sociedad independiente). Es una de las formas más versátiles de exportación, muy recomendada para penetrar mercados complejos ya que permite rápido acceso a los clientes.

Existen muchas otras formas de exportación que a su vez se derivan de las mencionadas, las cuales deben ser tomadas a título general. En Tasty Food and Wine sabemos lo importante que es aplicar los métodos adecuados en la fórmula para un negocio exitoso.  Por eso, si desea conocer más a fondo acerca de las 3 principales formas de exportación y las estrategias más apropiadas para su negocio, contamos con la experiencia y los conocimientos para brindarle la asesoría que necesita. No olvide que, en materia de exportación, la asesoría siempre es una buena inversión.

Fuentes: gedesco.es,  asesoresdepymes.com

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