Las PYMEs españolas apuestan por la exportación

proceso de exportación de alimentos hacia Estados Unidos
Complejidad del proceso de exportación de alimentos hacia Estados Unidos
11 mayo, 2018
Vino de Ribera del Duero aumenta su valor en el mercado norteamericano un 8%
Vino de Ribera del Duero aumenta su valor en el mercado norteamericano un 8%
19 mayo, 2018
Las PYMEs españolas apuestan por la exportación

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, aseguró que las PYMEs españolas “han apostado decididamente por el negocio internacional”. Declaraciones hechas en la segunda edición del Aula de Economía DN Capital, foro promovido por Diario de Navarra y NavarraCapital.es y patrocinado por Caja Rural de Navarra y BMW Archueta Grupo Lurauto, a la que acudió Bonet como principal invitado.

La exportación como pilar del crecimiento económico español

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Antonio Bonet, ofreció a los asistentes al encuentro, datos que vendrían a corroborar su idea de que “desde 2009, el sector exterior se ha convertido en el pilar que ha sustentado el crecimiento económico de España”. El evento Aula de Economía DN Capital se celebró en el NH Iruña Park de Pamplona.

Leemos en navarracapital.es que Bonet destacó que la cifra de negocio de las exportaciones nacionales de bienes y servicios se ha incrementado un 62%. Pasó de 244.658 millones registrados en el 2009 a los casi 400.000 del último ejercicio 2017.

Paralelamente, el proceso de internacionalización ha generado más de un tercio del PIB español, hasta representar un 34,1% de la riqueza generada en este país. España ha quedado por encima del valor que las ventas exteriores supusieron para otras economías. Italia, Francia o Reino Unido están por debajo en ese mismo intervalo de tiempo entre 2009 y 2017.

Antonio Bonet también destacó que España es el decimoprimer exportador mundial de servicios. Igualmente mencionó que 4,6 millones de puestos de trabajo en España dependen de la exportación. Lo que representa un 20% de los cerca de 19 millones de ocupados con los que cuenta la economía nacional.

Las PYMEs españolas apuestan por la exportación

Las PYMEs españolas apuestan por la exportación

Según la opinión de Bonet, todos estos logros deben a que las PYMEs españolas apuestan por la exportación. Son fruto de lo que definió como “la apuesta permanente que la PYME ha hecho por el exterior”. Según sus cifras el número de pequeñas y medianas organizaciones que han pasado a exportar se ha incrementado en un 29%. De las 39.320 que se registraron en 2009 se ha pasado a más de 50.000 con las que concluyó 2017.

Y aunque todavía hay mucho por hacer, es un mercado prometedor. Todavía hay que incorporar más PYMEs a la exportación. También asumir la diversificación geográfica como meta para las exportaciones. Europa debería dejar de representar el 66% de las ventas “made in Spain”. Estados Unidos es uno de los mercados más atractivos para los productos españoles.

Si tiene dudas sobre los beneficios que puede traerle a su empresa la exportación lea nuestro post sobre el tema.

Tasty Food and Wine puede ayudarle a tomar la decisión de exportar sus productos al mercado estadounidense. Contamos con la experiencia, el personal y las destrezas necesarias para asistirle durante todo el proceso de exportación. Desde la evaluación de sus posibilidades hasta la puesta en el canal de mercado correspondiente. Consúltenos para evaluar su producto.

Comments are closed.