Las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos se mantienen fuertes

Reducción de aranceles para exportar alcachofas y pimientos españoles a Estados Unidos
Reducción de aranceles para exportar alcachofas y pimientos españoles a Estados Unidos
13 diciembre, 2018
Empresas alimentarias españolas duplican sus exportaciones
Empresas alimentarias españolas duplican sus exportaciones
21 diciembre, 2018
Las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos se mantienen fuertes

El otrora embajador de Estados Unidos durante la administración de Obama, Alan D. Solomont asegura que las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos son muy fuertes por los lazos estrechos que mantienen ambas naciones.

Muchas empresas españolas se han internacionalizado, y España es una de las naciones cuya inversión directa crece más rápido. Los Estados Unidos son un estado amigo y socio fundamental de España cuyos vínculos tienen raíces históricas y culturales. Además, EE.UU ha sido principal socio comercial en la región, en inversión, con más de 700 empresas en España.

El ex embajador de Estados Unidos en España (2009 y 2013) conversó con compañías valencianas en el foro empresarial organizado en Cámara Valencia en noviembre. Como presidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU, Solomont, expresó su respaldo a las empresas valencianas afectadas por las medidas del gobierno de Trump. Considera que la relación España – Estados Unidos “es lo bastante fuerte para mantenerse así pese a Trump”. Aunque admite que las exportaciones valencianas caen debido al conflicto comercial contra China que genera inseguridad.

Las exportaciones valencianas afectadas debido a la incertidumbre generada por las medidas de Trump

Las exportaciones valencianas a EEUU caen como consecuencia de la incertidumbre generada por los nuevos aranceles. Aunque muchos de estos aranceles promulgados por Trump, iban dirigidos a China, el impacto se siente en Europa.

El conflicto comercial ha hecho poco por tranquilizar a los actores comerciales internacionales en cuanto a garantías y seguridad comercial.  Todo ello ha llevado a una ralentización de los mercados que se han vuelto más cautos frente a la situación.

Las exportaciones valencianas se contraen en un 3,8% pese a un crecimiento de 9,9% en la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, hay que recordar que hay inversión en ambas direcciones. EEUU es el mayor inversor extranjero en España. Mientras que España es el décimo para Estados Unidos. Se espera que las relaciones comerciales sean lo suficientemente arraigadas, para capear la tormenta ocasionada por las medidas de Trump.

¿Qué deberían hacer las firmas españolas y valencianas para capitalizar relaciones comerciales entre España y Estados?

En primer lugar, es importante conocer cuáles son los sectores que tienen mayor potencial para la la Comunitat y España actualmente. Los tres primeros sectores en este sentido son los siguientes: automoción, la banca (que posee sedes en ambos países) y el agroalimentario. Los Estados Unidos están empezando a ser atractivos para la comida y el vino español, los cuales están ganando terreno e ímpetu en el comprador americano.

Lo segundo que se recomienda es incentivar encuentros como los que propicia la Cámara  y apoyar a organismos similares. La oportunidad ahora se presenta para las pymes cuya participación beneficiaría enormemente la exportación. En política monetaria y exportación, los acuerdos multilaterales y bilaterales entre ambos países serán clave para enfrentar la incertidumbre.

En tercer lugar, antes de embarcarse en un proyecto exportador a Estados Unidos, consulte y asesórese por expertos en el área. Empresas como Tasty Food and Wine, están preparadas para asistirle en el proceso de implantar su producto con éxito en el mercado estadounidense.

Consúltenos para ayudarle con su proyecto, a pesar de las actuales tensiones comerciales, en este mismo momento, hay enorme oportunidades que se están abriendo para realizar negocios exitosos con Estados Unidos

Fuentes: www.lasprovincias.es, www.levante-emv.com

Comments are closed.