Los grandes retos empresariales para afrontar durante 2019

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Los grandes retos empresariales para afrontar durante 2019

Superar los retos empresariales es lo que distingue a las empresas que tienen éxito de aquellas que se quedan por el camino. 2019 es un año de cambios debido a múltiples factores. Para la importación y exportación hay que considerar las consecuencias del Brexit.

Las empresas se verán obligadas a repensar su impacto medioambiental. Necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías digitales. Luchar por el talento y retenerlo. Cumplir con la ley europea de protección de datos y conquistar la conocida «última milla», entre otros.

Retos empresariales para el 2019

El impacto del Brexit

Todavía persisten las dudas sobre cómo se va a articular el Brexit, si habrá marcha atrás o un acuerdo. En cualquier caso, lo que debe preocupar a las empresas españolas es la futura relación económica entre Londres y Bruselas. Se pueden alcanzar acuerdos que van desde acceso al mercado común del Espacio Económico Europeo hasta abandonar completamente dicho mercado. Lo que traerá repercusiones para el comercio, las inversiones y las personas.

Pese a que, en cualquier escenario, se prevé un periodo de transición, las compañías deben manejar planes de contingencia. En este sentido, la propia Agencia Tributaria Española está tomando las medidas pertinentes. Las operaciones con Reino Unido dejarían de considerarse como operaciones intracomunitarias, pasando al régimen de importación y exportación.

Economía verde y circular

En 2019 el plástico se ha convertido en el nuevo enemigo a batir. Cada día más empresas se apuntan a limitar su uso del plástico en productos de desechables. Es importante para la imagen de marca. Cada vez más consumidores valoran las empresas que tratan de reducir su impacto medio ambiental contribuyendo a un planeta sostenible.

2019 es el año de la economía circular. Tanto consumidores como empresas limitan al máximo el volumen de residuos que producen a lo largo del año. A esto se suman nuevos paradigmas de movilidad, que están transformando el centro de algunas ciudades e impactando sus negocios. En 2019 proyectos como Madrid Central se replicarán en otras capitales de España. Creando un nuevo modelo de ciudad al que las empresas van a tener que adaptarse.

Transformación digital

El mayor de los retos a los que se enfrentan las empresas es el avance de la tecnología y el mundo digital. La inteligencia artificial es la protagonista en 2019. Se estima que en 2020 85% de las empresas tendrán sistemas automatizados para atender cuestiones y consultas de sus clientes. Será una máquina la responsable de dar respuesta a clientes. La tecnología digital es la llave del éxito que llevará a crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio. En 2019 la mayoría de las operaciones de las empresas se realizan a través del móvil.

Batalla por atraer y retener el talento

Según el informe realizado por la empresa de selección Hays, las empresas tecnológicas españolas tienen problemas para captar talento cualificado. Hay desequilibrio entre una demanda cada vez más exigente y una oferta poco cualificada.

Esto provoca a su vez que se dispare la fuga de talento, una alta rotación y volatilidad. Como consecuencia las empresas se ven «obligadas» a ofrecer unos salarios que se incrementan anualmente un 10%. A esto se le suma en el caso español la falta de inversión en el sector, siendo la primera causa de la falta de talento en nuestro país. Es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las empresas este 2019.

Aplicación efectiva del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Aunque el RGPD entró en vigor en mayo de 2016, hay empresas españolas que todavía no adoptan el nuevo sistema.

Hasta 2018 las autoridades comunitarias mantuvieron cierta flexibilidad en cuanto a la aplicación del sistema. En 2019 aumentará el número de denuncias, las consiguientes inspecciones y posibles multas para empresas que infrinjan el reglamento. Las empresas podrán ser multadas con el 4% del volumen de facturación anual y tope de 20 millones de euros.

Adaptarse a la nueva reglamentación implica cambios profundos en la cultura empresarial y la metodología. El reto principal es ofrecer la máxima transparencia a usuarios o clientes.

La conquista de la “última milla”

Las empresas enfrentan el reto de satisfacer las necesidades de un consumidor final en constante evolución. Un consumidor que quiere controlar todos los aspectos de la recepción de sus pedidos. En este contexto, el conocido como “sector de la última milla” ha crecido en importancia en los últimos años.

Diversas Startups españolas presentan distintas soluciones para apoyar a las compañías que necesitan cubrir ese tramo final. Pero el desafío no es pequeño y a medida que crecen las soluciones también lo hacen las complicaciones. 2019 se presenta como un año interesante para buscar la opción logística definitiva y conquistar esos últimos metros.

Fuentes: www.muypymes.com, www.globalstd.com, www.retina.elpais.com, www.cincodias.elpais.com

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