Los negocios entre Estados Unidos y España en números

ESTA el Programa de Exención de Visa americana disponible para los españoles
ESTA el Programa de Exención de Visa americana disponible para los españoles
8 junio, 2018
Exportación de alimentos y bebidas coloca a España en el 5to lugar en el ranking de exportadores de la UE
Exportación de alimentos y bebidas coloca a España en el 5to lugar en el ranking de exportadores de la UE
15 junio, 2018
Los negocios entre Estados Unidos y España en números

Estados Unidos es el destino más importante de la inversión de empresas españolas fuera de la UE. Esto convierte a Estados Unidos en el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Para España, EEUU es el sexto socio comercial; pero para EEUU, España es el número 28.

Las cifras de los negocios entre Estados Unidos y España

Estados Unidos representó el sexto lugar en las exportaciones españolas de bienes en el 2017. El equivalente al 4,5% del total. Se encuentra por detrás de Francia (15%), Alemania (11,2%), Italia (8%), Portugal (7,2%) y Reino Unido (6,8%). Un 4,6% de las importaciones españolas procedieron de EE.UU en 2017.

Hablando en euros, las exportaciones españolas sumaron 12.461 millones de euros en 2017, un 9,6% más. Mientras que las importaciones españolas estuvieron en 13.823 millones, un 6,8% más. Estos datos, son según cifras de Aduanas de España.

Asimismo, la inversión bruta de Estados Unidos en España, sumó 2.549,8 millones de euros (sin contar los vehículos ETVE) en el año 2017. Según las cifras de la Secretaría de Estado de Comercio, esto equivale a la mitad que el año anterior.

Los negocios entre Estados Unidos y España en números

Negocios entre Estados Unidos y España a pesar de Trump

Si bien las políticas del presidente Trump han generado algunas trabas en el ámbito de los negocios bilaterales, no deja de ser cierto que Estados Unidos sigue siendo una de las mejores opciones para la exportación de productos españoles.

Trump basó su campaña electoral en dar un giro radical a las políticas económicas de Obama. Su discurso enfocado en “atribuir los problemas de empleo y de desigualdad a la permisividad frente a la competencia desleal y la inmigración” ha dado como resultado políticas proteccionistas que están afectando los negocios internacionales.

Estas políticas han traído, entre otras, los nuevos aranceles al acero, el aluminio o las protecciones con respecto a las aceitunas o los paneles fotovoltaicos.

Por otro lado, la salida del Reino Unido de la comunidad europea afectará a los negocios que España tiene con esa nación. El Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de alimento y bebidas españoles.  En 2017 España vendió productos alimentarios por valor de 1.955 millones de euros. Vino, conservas vegetales, aceite de oliva, productos porcinos y productos dulces, fueron los principales rubros exportados a ese país.

Considerando esto, se puede decir que es un buen momento para abrirse hacia mercado americano, si no lo ha hecho ya. Estados Unidos, a pesar de sus políticas, tiene un mercado potencial de más de 40 millones de personas, que están abiertas al consumo de productos foráneos. Muchos de ellos mostrando interés hacia España y sus productos.

Si está evaluando sus posibilidades de entrar al mercado norteamericano, consúltenos, somos expertos en la materia y podemos asistirlo.

Comments are closed.