Marketing internacional orientado a la exportación

3 principales formas de exportación para los mercados emergentes
3 principales formas de exportación para los mercados emergentes
5 noviembre, 2018
Eslogan publicitario para su producto de exportación
Eslogan publicitario para su producto de exportación
12 noviembre, 2018
Marketing internacional orientado a la exportación

Exportar es una actividad comercial de alcance global que requiere logística y eficacia empresarial para alcanzar el éxito. Indudablemente operaciones comerciales de este tipo siempre son riesgosas, en especial cuando el mercado ya no es el mercado local.  Es por ello que evaluar el comportamiento del nuevo mercado y la gestión comercial se vuelve fundamental.

Si queremos satisfacer las necesidades y demandas del público objetivo de la exportación, las estrategias locales no serán efectivas.  La relevancia del marketing internacional orientado a la exportación es clave si tenemos en cuenta la competitividad y globalización moderna. Para proyectar internacionalmente una empresa, se necesita promocionar su marca y producto. Un marketing sólido y coherente le ahorra  malas prácticas y errores comerciales, a la vez que permite captar nuevos clientes.

El marketing internacional servirá para orientar la exportación a la acción, independientemente del tamaño de la empresa o del sector. Es un pilar del negocio que sentará las bases para crear potencial valor en un momento determinado. No solo las grandes empresas están sujetas a la saturación del mercado doméstico, la competencia mundial o el comercio electrónico. El marketing se ha convertido hoy por hoy, en un elemento esencial para internacionalizar cualquier producto.

Las 4 Ps de todo marketing internacional orientado a la exportación

Las 4 Ps del marketing constituyen una fórmula sencilla para identificar y desarrollar los elementos de su marketing internacional. Estos cuatro elementos con los que E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing le permitirán definir una estrategia de marketing internacional orientado a la exportación:

  • Producto o servicio (Product).Se trata de aquello que la empresa puede ofrecer a sus clientes para que vean cumplidas sus expectativas. Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor. Describir las características o atributos del objeto no es tan útil si no aportan beneficios al comprador.
  • Punto de venta o distribución (Place).El punto de venta es el lugar estratégico de comercialización. Puede ser desde una tienda online (ecommerce) hasta una cadena de distribución con tiendas físicas en varios lugares y países. La finalidad del punto de venta es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio.
  • Precio (Price).El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Porque de ello dependen factores tales como el margen de ganancias, el mercado objetivo, objetivos de la compañía, tendencias, competitividad, etc.
  • Promoción (Promotion). La promoción son todas aquellas acciones de marketing, publicidad y comunicación para difundir el producto o servicio. Se utiliza para dar a conocer las propiedades y beneficios del producto, pero también para crear una reputación sólida de la marca. Este principio es muy importante en la exportación, la cual depende exclusivamente del alcance y difusión de un producto para aumentar las ganancias.

Un marketing internacional exitoso requiere asesoría

Por lo general, la empresa, a menos que sea muy grande o tenga experiencia en el marketing, necesitará asistencia. Si está considerando una internacionalización a fondo necesitará toda la asesoría que pueda encontrar para su estrategia de marketing. Para conocer la Información fiscal, los trámites burocráticos, subvenciones, datos de la competencia o el cliente, a veces se requiere ayuda de personal experto.

Para llevar el marketing a la acción multidisciplinar hacen falta recursos humanos capacitados. En Tasty Food and Wine contamos con los conocimientos y la experiencia que su proyecto de marketing internacional orientado a la exportación requiere. Si está pensando en exportar a Estados Unidos e internacionalizar su compañía, piense en Tasty Food and Wine, estamos a su servicio, contáctenos.

Fuentes: www.inboundcycle.com, http://www.cyberclick.es, www.nextu.com

Comments are closed.