Neuromarketing: psicología aplicada a la mercadotecnia  

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Neuromarketing: psicología aplicada a la mercadotecnia

En lo que concierne al cliente, existen muchos factores que condicionan su decisión al momento de comprar un producto. La mayoría de las decisiones del consumidor son resultado de motivaciones inconscientes (captadas del entorno) que surgen de impulsos. El neuromarketing o la neuromercadotecnia  es psicología aplicada a la mercadotecnia para estudiar el comportamiento de consumo.

Se sabe que la mercadotecnia, la cual influye en casi todas las actividades económicas, afecta particularmente a la exportación. La exportación se beneficia directamente de la mercadotecnia y sus principios de promoción y concepción del producto para atravesar fronteras. Conocer lo que influye o no en las compras y de qué manera los clientes perciben un producto lleva el “marketing” a otro nivel.

¿En qué consiste el Neuromarketing?

El Neuromarketing surge de la aplicación de las nociones básicas de psicología y las neurociencias al marketing. Se encarga de recabar información y conclusiones determinantes sobre las decisiones de consumo del cliente a fin de sacarles provecho. Explotar los factores inconscientes e irracionales que determinan la compra de un producto es indudablemente beneficioso para la exportación. Por lo general, la neuromercadotecnia se centra en tres aspectos:

  • Atención: el aspecto de un producto es importante. Mientras más llamativo o atractivo más fácil captará la atención del potencial comprador.
  • Emocionalidad: este aspecto es el más importante porque es el que transmite el mensaje. El producto llama la atención pero además es capaz de generar o proyectar sentimientos y emociones en el consumidor. Las posibilidades de que el cliente desee adquirir el producto aumentan proporcionalmente a la emocionalidad que cause.
  • Memoria: una vez se tiene la atención y la emoción deseadas, el producto tendrá pregnancia (valor perceptual) como lo indica la corriente psicológica Gestalt. La pregnancia facilitará que el producto sea retenido más tiempo y más fácilmente en la mente del consumidor.

El neuromarketing puede ser útil para su negocio de exportación

Mejorar el diseño de un producto o servicio, adaptar el mensaje de la marca, jugar con la presentación y los precios,  todo para hacer más atractiva la compra, son algunas de las formas en las que podemos servirnos del neuromarketing para impactar al consumidor. Las ventajas que podría ofrecer la mercadotecnia de este tipo para la exportación son diversas:

  1. Permite medir la respuesta del consumidor a determinados estímulos  sin interpelarlo. Con ello se logra una información más precisa.
  2. La gestión de los recursos publicitarios es más eficiente ya que se entienden las conductas del consumidor racionalmente. Se pueden identificar patrones.
  1. Los datos y conclusiones obtenidos son más tangibles porque se pueden poner a prueba directamente a nivel experimental.
  2. Posibilita una evaluación clara del pensar y del sentir del consumidor ante el producto.
  3. Facilita la adecuación de campañas de branding a las necesidades y gustos del consumidor adaptando las exigencias comerciales.

El neuromarketing es una disciplina que dejará huella en el mundo de los negocios, puesto que sus ámbitos de aplicación engloban variedad de productos y servicios. Con el paso del tiempo, el neuromarketing ganará más protagonismo empresarial en casi todas las áreas. Podría llegar a ser una gran herramienta en el sector de las exportaciones por su facultad de permitir comprender al consumidor. El fracaso o el éxito de una buena exportación dependen, al fin y al cabo, de las decisiones del cliente.

Aún si usted no es un emprendedor puede que tenga dudas sobre cómo mejorar la competitividad de su exportación. En Tasty Food and Wine lo sabemos, por eso ponemos nuestra experiencia y capacitación a su servicio. Estamos a su disposición para brindarle la asesoría que requiere al momento de llevar a cabo su estrategia de negocios. Si quiere saber más, no dude en consultarnos.

Fuentes: www.camara.es, www.gestion.pe

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