Cumpliendo las normas para exportar alimentos a Estados Unidos

Etiquetado de productos para Estados Unidos
Etiquetado de productos para Estados Unidos
15 noviembre, 2017
Explorar nuevos mercados
A explorar nuevos mercados entre España y Estados Unidos
22 noviembre, 2017
Exportar alimentos a Estados Unidos

La normativa para exportar alimentos a Estados Unidos es extensa pero no imposible de resolver. Hay varios aspectos que su empresa debe tener en cuenta a la hora de implantar su producto desde España a Estados Unidos y tener éxito en el proceso.

Requisitos básicos para exportar alimentos a Estados Unidos

Para que su producto pueda ser de interés para el mercado norteamericano debe tener unos requisitos básicos que cumplir. Estos requisitos no dependen solo de la normativa, también del tipo de perfil del consumidor estadounidense.

Antes de pensar en exportar alimentos a Estados Unidos, revise aquí si cumple con los requerimientos principales.

Entre los requisitos básicos están:

  • ·         Que su producto sea inocuo.
  • ·         Libre de contaminación microbiana, química, suciedad, otra.
  • ·         Producido bajo buenas prácticas de agricultura.
  • ·         Cumplir con las reglas y procedimientos administrativos requeridos.
  • ·         Que su producto esté etiquetado apropiadamente (ver Etiquetado de productos para Estados Unidos).

Cumplir las normas de la FDA

La FDA o Food and Drug Administration es la encargada de hacer cumplir las normas para la introducción en el mercado estadounidense de alimentos procedentes de otros países. También regula la entrada de productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos médicos, cosméticos, biológicos, medicamentos y alimentos para animales.

Todos los productos que pretendan implantarse en EEUU deben cumplir con los mismos requisitos que los fabricados en Estados Unidos. Y la FDA es la encargada de su cumplimiento.

Dependiendo de su producto es posible que deba someterse a regulaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos o USDA.

Con respecto a colorantes y aditivos

Si su producto contiene aditivos y colorantes, estos deben estar aprobados por la FDA. De no estar en la lista de los aprobados se puede solicitar su inclusión. Sin embargo, debe saber que esto lleva su tiempo, pues hay que hacer análisis de laboratorio, pruebas, etc. Entre los colorantes prohibidos están: alcaneta, carbonato de calcio, negro carbono, tinta de orchilla, cloruro férrico, sulfato ferroso, cártamo (ver FDA).

Cumplir la Ley contra el Bioterrorismo

Estados Unidos se preocupa por ser víctima de posibles ataques terroristas, de allí que se ocupe por el origen de los alimentos que se importan a su territorio.

Esta ley tiene unos aspectos importantes para tener en cuenta si usted piensa exportar alimentos a Estados Unidos:

Registro de instalaciones alimentarias ante la FDA. Refiriéndose a instalaciones dónde se procesen, empaquen o distribuyan los alimentos a exportar a Estados Unidos. Este registro se puede hacer a través de la página de la FDA y debe ser actualizado cada dos años. Se necesita indicar un agente en los EEUU para llevarlo a cabo. Esto no termina aquí. Aunque se haya hecho el registro de sus instalaciones, deberá notificar previamente el embarque de los alimentos o estos no pasarán los controles electrónicos de la FDA.

Establecimiento y mantenimiento de registros: Estos registros son necesarios para identificar la fuente de origen y destino de los alimentos y son de obligado cumplimiento para los fabricantes o procesadores, empacadores o los que llevan a cabo las operaciones de almacenamiento.

Detención administrativa: La FDA se reserva potestad de detener inmediatamente cualquier alimento que considere sospechoso o que constituya una amenaza.

Por supuesto que estas no son todas las normas que deben cumplirse para exportar alimentos a Estados Unidos, estas son sólo algunas de las básicas que le permitirán evaluar si está listo para este mercado.

Si no lo está, nosotros en Tasty Food and Wine Ibérica podemos ayudarlo a lograrlo. Pueden consultarnos al respecto a través de nuestro formulario de contacto  o si lo prefiere lo esperamos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica donde podremos conversar.

Y si está considerando exportar su producto a Estados Unidos, también puede revisar nuestro artículo 5 Claves importantes para exportar desde España a Estados Unidos en nuestro blog.

Comments are closed.