Nuevo arancel a la importación de aceitunas españolas

El tratado de libre comercio de Canadá
El tratado de libre comercio de Canadá
12 enero, 2018
¿Incursionando en la exportación de vinos? Los tips para el 2018
¿Incursionando en la exportación de vinos? Los tips para el 2018
19 enero, 2018
Estados Unidos impuso nuevo arancel a la importación de aceitunas españolas

El pasado mes de noviembre 2017 Estados Unidos impuso nuevo arancel a la importación de aceitunas maduras procedentes de España que oscila entre el 2,3% y el 7,2%. Esto fue declarado por el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

¿Por qué Estados Unidos impuso nuevo arancel a la importación de aceitunas españolas?

Según leemos en eleconomista.es el gobierno considera que las aceitunas españolas se están vendiendo en el mercado norteamericano por debajo de su precio. Esto es posible gracias a las subvenciones que reciben en España.

La investigación se hizo a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, expresó su preocupación por esta investigación que según sus declaraciones “no tiene fundamento”. Además, afirmó que detrás de esta apertura de expediente estaría «un cuestionamiento de la PAC».

El nuevo arancel a la importación de aceitunas españolas ha sido determinado por el departamento de Comercio. Según eleconomista.es se estima oscile el 2,31% y el 7,24%, y a menos que se posponga, la determinación final está programada para el 4 de abril del 2018.

Ya las aduanas de Estados Unidos están cobrando depósitos a importadores de aceitunas maduras de España de acuerdo con estas tarifas preliminares. Si la investigación se declara finalmente positiva el departamento de Comercio emitirá una orden de derechos compensatorios. De resultar negativa, se da por terminada y no se emite ninguna orden.

En 2016, las importaciones de aceitunas maduras de España fueron valoradas en unos 70,9 millones de dólares (60,2 millones de euros).

Estados Unidos impuso nuevo arancel a la importación de aceitunas españolas

Políticas antidumping

El departamento de Comercio de Estados Unidos ha incrementado las investigaciones “antidumping” y de derechos compensatorios, creciendo del 48% en 2016 al 61% en el año 2017. Esto se debe a las políticas impulsadas desde el Gobierno del Presidente Trump.

Este departamento mantiene 412 órdenes “antidumping” y compensatorias. Según las leyes norteamericanas esto se hace con la finalidad de proteger a los fabricantes y productores nacionales que puedan sentirse afectados por el “comercio desleal”.

De noticias como esta, que marcan las complejidades de hacer negocios con Estados Unidos, se deriva la importancia de contar con la asesoría adecuada. Una correcta asistencia es imprescindible para poder entrar en el mercado norteamericano con éxito.

En Tasty Food and Wine podemos ayudarle con todo lo que su producto y empresa necesita para implantar su producto con éxito en Estados Unidos. Contáctenos para asistirle.

Comments are closed.