Nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA de obligado cumplimiento

España mantiene su exportación de cítricos mientras la producción se recupera
España mantiene su exportación de cítricos mientras la producción se recupera
29 octubre, 2018
3 principales formas de exportación para los mercados emergentes
3 principales formas de exportación para los mercados emergentes
5 noviembre, 2018
Nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA de obligado cumplimiento

La ley FSMA, Food Safety Modernisation Act, dependiente de la FDA, regula las condiciones para exportar alimentos a Estados Unidos. Esta Ley la emitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el 2011. Su exigencia entró en vigor en septiembre 2016, para la mayoría de los procesadores de alimentos es efectiva a partir de septiembre 2017 y para las pequeñas empresas a partir de septiembre 2019.

Los requisitos y obligaciones de la FSMA afectan, en líneas generales, a alimentos frescos, congelados, procesados y productos del mar. Los nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA, han puesto a muchas empresas españolas a tomar nota e iniciar sus trámites.

Muchas empresas que exportan habitualmente al país norteamericano ya han acatado los nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA. Sin embargo, los plazos de implantación de la ley dependen del tamaño de la empresa (contabilizado por número de empleados) y de su facturación. La vigencia plena de la ley depende igualmente de la aprobación de cada uno de los reglamentos que la forman. En términos generales, los nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA entrarán en vigencia, para empresas pequeñas a partir de septiembre de 2019, para medianas ya entraron en septiembre de 2018 y las grandes ya deben estar cumpliendo la normativa desde el 2017.

Ya desde 2018, un supervisor especializado en el proceso de producción es obligatorio para grandes exportadores de productos agrícolas frescos. Ahora, según los datos de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, este será uno de los requisitos que entrará en vigencia a partir de 2019, solo para empresas más pequeñas. Este profesional debe haber recibido formación específica en inocuidad de alimentos avalada por la Food and Drug Administration (FDA). El objetivo de esta medida es que los productos lleguen inocuos a los consumidores norteamericanos y con garantía de ello.

Otra de las adiciones más recientes a la lista de requisitos es el programa de verificación de proveedores. Este programa obliga a la empresa exportadora y productora a compartir información. La FDA puede garantizar la inocuidad de los alimentos usando este instrumento como punto de autocontrol e información en caso de incidencia. Igualmente, el importador también tiene la obligación de compartir información específica con la FDA en caso de inspecciones del producto.

Nuevos controles de productos entre los requisitos y obligaciones de la FSMA

La plena vigencia de la normativa incluye las modificaciones en el etiquetado y controles de calidad. El etiquetado para Estados Unidos diverge notablemente de la regulación europea, estructurado en doce apartados que destacan medidas preventivas. A través de estas modificaciones se busca crear un sistema preventivo a cualquier intoxicación alimentaria.

La ley cubre varios aspectos en lo concerniente al control de calidad de las importaciones.  La salud y la higiene de los trabajadores es otro elemento clave. También la calidad y salubridad del agua en los ambientes previos y posteriores a la cosecha adquiere relevancia. Igualmente, el tratamiento de plagas o los recursos con de los cultivos son otro punto fuerte del FSMA.

Certificaciones necesarias para exportar a EEUU con la nueva FSMA

Entre los nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA hay nuevas certificaciones. Algunas de estas certificaciones que debe obtener todo exportador para continuar su exportación a EE.UU. en el marco de la FSMA son: el Preventive Controls Qualified Individual (PCQI – Controles preventivos cualificados); Foreign Supplier Verification Programmes (FSVP – Programas de verificación de proveedores extranjeros); Produce Safety Alliance (PSA); y Seafood Hazard Analysis Critical Control Point Alliance (Seafood HACCP).

Es importante recalcar que todos los requerimientos exigidos por esta Ley y brevemente reseñados en este artículo son de obligatorio cumplimiento por las empresas de los sectores identificados.

Si quiere saber más acerca de lo que trae la FSMA para las exportaciones e importaciones Tasty Food and Wine está a su servicio. En Tasty Food and Wine contamos con la experiencia y conocimientos más actuales para asesorar sus emprendimientos en EEUU. Desde evaluar su producto para estudiar sus posibilidades y potencialidades, hasta  escoger el canal adecuado para su comercialización, somos los especialistas en exportación que necesita.

Fuentes: http://asesoresdepymes.com, https://www.testa.tv

Comments are closed.