Pacto entre EEUU y UE alivia tensiones arancelarias

Exportar desde España a Estados Unidos
Exportar desde España a Estados Unidos
3 agosto, 2018
Las empresas alimentarias frente a la Ley FSMA
Las empresas alimentarias frente a la Ley FSMA
11 agosto, 2018
Pacto entre EEUU y UE alivia tensiones arancelarias

El pacto entre EEUU y UE recientemente firmado, ha bajado un poco las tensiones en el sector, aunque no representa la solución a los problemas planteados por la imposición arancelaria de la administración de Trump.

Leemos en diariojaen.es que el acuerdo anunciado tiene como finalidad avanzar hacia una situación de “cero aranceles”. Tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Donald Trump aseguró que se ha alcanzado un compromiso con la UE para trabajar juntos hacia una política de “cero aranceles, cero barreras arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”.

El acuerdo logrado luego de la visita de Juncker a Washington, surge después de que Bruselas respondiera, a los aranceles impuestos por Trump, con medidas similares aplicadas a productos estadounidenses como motocicletas y pantalones vaqueros.

¿Resuelve el pacto entre EEUU y UE la situación arancelaria creada?

El pacto entre EEUU y UE ha aliviado las tensiones, sin embargo, no resuelve el problema y si bien hay confianza en algunos sectores, otros no se encuentran satisfechos.

Entre los países que han expresado sus dudas, están España y Francia. Tanto el presidente español Pedro Sánchez como su homónimo francés Emmanuel Macron han expresado reservas al respecto y han abogado por “preservar” los estándares europeos y mantener un respeto al multilateralismo.

Leemos en diariojaen.es que Pedro Sánchez resaltó de “dialogar” y “negociar” con Estados Unidos, antes de reclamar la retirada de los aranceles impuestos por Washington y la salvaguarda de la política agraria común, que describió como “fundamental para la economía y la sociedad española”.

En este sentido, recalcó que el posicionamiento en torno a la política agraria común “no deja tranquilos” a España y Francia. “Lo que esperamos es primero saber de primera mano que tiene que decir (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, y en segundo lugar si vamos a defender algo es precisamente la Política Agraria Común tal y como está definida ahora mismo por parte de la UE”, ha añadió.

Sánchez ha manifestado que el Gobierno “no cree” ni en el unilateralismo ni “en la imposición por parte de una determinada economía de sus criterios y de sus políticas en relación con el comercio internacional”.

Por su parte, Enmanuel Macron destacó que “Europa y Francia nunca quisieron ninguna guerra comercial”, antes de destacar que la reunión entre Juncker y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “permite rechazar cualquier forma de tensión positiva, y es positiva”. Por eso, se espera que vuelva la estabilidad.

Manténgase al día sobre noticias, información y eventos del área de exportación desde España a Estados Unidos siguiendo nuestras publicaciones.

Comments are closed.