Plan y estrategia de negocios para exportar su producto a EEUU

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Plan y estrategia de negocios para exportar su producto a EEUU

Antes de iniciar su negocio de exportación siempre es recomendable planificar el proyecto comercial y evaluar estratégicamente su producto y mercado. De esta forma, la empresa tendrá muchas más posibilidades de obtener el éxito en el mercado de exportación escogido. Independientemente del enfoque adoptado, cualquier exportación sin planificación tiene altas probabilidades de fracasar en cualquier mercado y más en EEUU. De ahí la importancia de tener un plan y estrategia de negocios para exportar, bien definido.

El plan de negocios para exportar no es más que una forma organizada de exponer: lo qué queremos exportar, a dónde queremos exportar, cómo lo vamos hacer y con qué recursos contamos para hacerlo.

Así pues, lo primero que hay que plantearse después de haber elegido el destino es lo siguiente: ¿cuáles son las oportunidades que ofrecen los distintos nichos del mercado de esa región? ¿Cuál es el más adecuado para su tipo de negocio? Existen mercados muy especializados y otros donde tienen posibilidades de éxito más variedad de productos y servicios. Estados Unidos pertenecería a este último grupo.

Estados Unidos  es el principal emisor (19%) y receptor (15%) de inversión internacional. Por otra parte, EEUU es también uno de los principales países a nivel de importaciones en el mundo. Así exportar sus productos a este país americano es a menudo una empresa interesante y lucrativa.

El plan y estrategia de negocios deben adaptarse al sector de operaciones

Estados Unidos tiene una gran extensión y abarca un amplio territorio. Por ello, antes que nada, debe decidir dónde ubicar su empresa o producto para que sea un éxito de exportación. Las áreas metropolitanas más adecuadas, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) , son Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston, Washington D.C. y Miami entre otras.

Si tu empresa se centra en el comercio agrícola, por ejemplo, la mejor zona de exportación es Chicago. Allí se encuentra gran parte de la actividad comercializadora y transformadora agraria,  así como financiera.  Por otra parte, si su producto está relacionado con el sector petroquímico, Dallas y Houston son mejores, y así sucesivamente.

La mejor zona para exportar hacia Estados Unidos en la actualidad es Miami. La mayoría de sus habitantes son hispanos y poseen vínculos culturales y económicos en común. El rico trasfondo cultural hace que Miami sea uno de los lugares más idóneos para iniciar actividades de exportación desde España hacia EEUU.

¿Cuáles son los sectores de exportación con más potencial para el éxito?

Las empresas que exportaron sus productos en el pasado hacia Estados Unidos tuvieron éxito en diversos sectores. Como ya hemos mencionado, la ventaja del mercado estadounidense es que demanda variedad en sus importaciones. Sin embargo, los sectores más demandados fueron, los derivados del petróleo, la aviación, las manufacturas (donde se incluye los alimentos y bebidas), las herramientas para automoción, seguridad y aparatos médicos.

Sugerencias para estructurar una base de negocios sólida

Un plan de exportación varía en función de los productos, servicios, características y objetivos particulares de cada empresa. Aunque no tiene un esquema fijo, todo plan y estrategia de negocios para exportar requiere una estructura bien engranada. En Tasty Food and Wine lo sabemos y por eso hemos recopilado una serie de breves sugerencias. Tenga en cuenta estos lineamentos generales que le permitirán crear esa base sólida que toda estrategia de exportación necesita:

  • Se debe recordar que Estados Unidos está formado por estados que a menudo tienen sus propias legislaciones. Además, cada estado puede contar con su propia agencia de promoción exterior (como Texas o Florida).
  • Obtener un visado de intercambio comercial y uno de negocios es fundamental. Si se realizan los negocios con un visado de turista, se puede impedir la entrada al país la próxima vez.
  • Hay un tratado de doble imposición entre España y EEUU, de forma que se evita la doble tributación.
  • Contar con el asesoramiento de una empresa especializada en su sector de preferencia es altamente recomendable. Además, es mejor que esta empresa esté radicada en suelo americano.
  • La empresa de exportación puede crearse directamente en EEUU en poco tiempo. Se necesita capital, un nombre comercial, socios, un agente, un número de la seguridad social y contacto.
  • Especificar todo por escrito, hasta el mínimo detalle es muy útil al hacer negocios. Garantiza y cuida su inversión.

Elaborar adecuadamente el plan y estrategia de negocios para exportar no solo ayuda desde un punto de vista comercial. Es una herramienta que le permite a la empresa  prepararse para cualquier eventualidad desarrollando mayor participación y conciencia operativa.

En Tasty Food And Wine queremos darle continuidad a sus exportaciones con menores costos, mayores ganancias y optimizando el  negocio. Contamos con la experiencia para asistirle en la elaboración de su estrategia de exportación. Si desea saber más y profundizar en los aspectos del plan y estrategia de negocios para exportar, contáctenos, estamos a su servicio.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar, https://connectamericas.com/

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