¿Por qué es importante hacer un estudio de mercado antes de exportar?

Hay muchas razones por las que exportar puede suponer un gran beneficio para una empresa. La internacionalización ayudará a no depender de la economía local y a aumentar el volumen de ventas. Exportar puede generar el doble de probabilidades de éxito que operar únicamente en el mercado doméstico.
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¿Por qué es importante hacer un estudio de mercado antes de exportar?

Antes de dar el salto al exterior, toda empresa necesita conocer en profundidad el mercado que desea abordar. Para garantizar el éxito del producto en un país concreto se debe disponer de información precisa y actualizada del mercado. Ello permite valorar la inversión que está dispuesta a realizar para obtener la información que necesita.

Exportar implica múltiples factores que deben unirse para llevar a destino un producto competitivo y en óptimas condiciones. Para incursionar exitosamente en un nuevo mercado es importante considerar los costos a corto, mediano y largo plazo. Es necesario encontrar un método para seleccionar los mercados que permitan minimizar los costes citados. Existe una interesante herramienta que unifica toda la información pertinente para tener conciencia sobre el destino que se está abordando.

El Estudio de Mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos de clientes, competencia y mercado. Se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución. Su objetivo es conocer las características del producto a introducir en el mercado y de los interlocutores del sector. Este tipo de estudio permitirá determinar una política de comercialización y precios, así como definir el mercado con mayor potencial e interés.

El secreto del estudio de mercado esta en las ventajas competitivas que ofrece

La clave del estudio de mercado es su naturaleza práctica. Busca alcanzar información necesaria para permitir que los propios exportadores tomen decisiones y realicen actividades específicas del marketing internacional.

Aportando información relacionada a aspectos tales como hábitos de consumo actuales, pasados y futuros del mercado meta. Características del mercado y su funcionamiento, oferta y la demanda. Datos respecto a precios que está ofreciendo el mercado al momento de realizar el estudio. Reglamentaciones de empaquetado y etiquetado que deben cumplir los exportadores para operar en la respectiva plaza. Canales de distribución del sector bajo estudio para conocer los intermediarios de la cadena y a quienes dirigirse para vender su producto. Perspectivas de mercado basadas en estadísticas comerciales que pueden llegar a beneficiar o perjudicar la exportación, entre otros.

No debe subestimarse la importancia de los estudios de mercados internacionales en el proceso de selección o llegada a mercados meta. Tener acceso a esta información permitirá al exportador identificar mercados más prometedores en ventas potenciales y accesibilidad. También podrá adaptar su política comercial a estos mercados. Con el estudio de mercado se mide la satisfacción del cliente e identifican oportunidades porque es una herramienta de evaluación. Igualmente le dará la posibilidad de concentrar esfuerzos en realizar un mejor plan de marketing y minimizar el riesgo de pérdida o problemas potenciales. Igualmente analizar la competencia y crear planes estratégicos para vencer a los rivales comerciales.

Un estudio de mercado se beneficia de una  buena asesoría

Un proceso de exportación exitoso comienza con un producto competitivo que encaje en las necesidades y preferencias del mercado objetivo. En  Tasty Food and Wine  podemos ayudarle a alcanzar ese producto ideal.

Para ello a su disposición nuestra amplia experiencia y trayectoria  que va desde análisis productos y adecuación al mercado norteamericano, hasta permisos y escogencia de canales adecuados para su comercialización. Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.emprendedores.es, www.mastercardbiz.com, www.marketing-xxi.com

 

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