¿Por qué es importante un viaje de prospección de mercados?

Significado de los colores corporativos: ¿por qué es importante para su negocio?
El significado de los colores corporativos: ¿por qué es importante para su negocio?
12 marzo, 2019
Ventajas de un CRM para su empresa
Ventajas de un CRM para su empresa
25 marzo, 2019
¿Por qué es importante un viaje de prospección de mercado?

Corroborar las hipótesis realizadas durante el estudio del mercado es un paso fundamental al inicio de cualquier proceso de internacionalización. Evaluar y conocer la información recabada son las principales motivaciones al emprender un viaje de prospección de mercado. Se trata de una cuestión prioritaria para cualquier negocio de exportación.

Las claves para el éxito de un viaje de prospección de mercados exteriores o comerciales son tener objetivos claros, una estrategia adecuada y un itinerario correcto.

¿Cuál es la finalidad de un viaje de prospección de mercados?

La finalidad de realizar un viaje a otro país en el que tenemos intereses comerciales engloba múltiples objetivos:

  • Conocer de primera mano las necesidades de los clientes.
  • Comprobar si se trata de un mercado idóneo para nuestras exportaciones.
  • Conocer más detalladamente los canales de distribución.
  • Reunirse con distribuidores o importadores para nuestros productos.
  • Estudiar la competencia, tanto a nivel local como exterior.
  • Conocer el mercado exhaustivamente para adaptar nuestra marca si es necesario.
  • Entrevistarse con potenciales clientes a fin de ampliar y mejorar nuestra presencia en el mercado seleccionado

La finalidad última siempre será introducir nuestro producto en el mercado escogido a través de pedidos o adjudicaciones de contratos. Por lo tanto, la utilidad de un viaje de prospección no debe ser subestimada. La información de primera mano que obtenga en sus visitas permitirá iniciar las futuras relaciones comerciales con más éxito.

Sacarle el máximo provecho al viaje es importante

Si queremos sacarle provecho a nuestra aventura comercial en un mercado determinado, no conviene apresurarse a la hora de tomar decisiones. Una decisión irreflexiva puede dañar la imagen de la empresa y comprometer las exportaciones.

Otro elemento para tomar en cuenta es el tiempo, el tiempo en los negocios siempre es dinero. Optimizar el tiempo es posible mediante la planificación previa del viaje y la agenda de visitas. Muchos importadores conocen este axioma y podrían intentar monopolizar el tiempo con actividades comerciales o sociales imprevistas. Informarse bien del mercado y de los posibles socios comerciales evitará que otros dispongan del cronograma de su empresa.

Una agenda de visitas bien trabajada y diseñada optimizará aún más los beneficios de un viaje de prospección. Disponer de una base de datos actualizada de potenciales clientes no es fácil pero es recomendable para u mejor desempeño antes y durante el viaje. También conviene contar con buenos directorios empresariales en el país destino que sirvan de soporte para la misión comercial.  Las Oficinas Comerciales y las Cámaras de Comercio en el exterior son un buen punto de partida en lo referente a la información.

Una buena asesoría mejora las probabilidades de éxito de un viaje comercial

El papel que desempeñará un consultor internacional en el negocio cobra especial relevancia en un viaje de prospección. La experiencia de un buen asesor en el país o mercado objetivo o los conocimientos acumulados en otras regiones maximizan el rendimiento de las visitas que haga la empresa. Tasty Food and Wine es un buen ejemplo de este paradigma. Contamos con amplia trayectoria en el sector de exportaciones a Estados Unidos y el bagaje empresarial necesarios para apoyarle en su expedición comercial. Para su próximo viaje de prospección a los Estados Unidos, no olvide que puede contar con nuestro servicio.

Siempre tenga presente que el viaje de prospección de mercado, más que un viaje, es una inversión para asegurar el futuro de su empresa en el exterior.

Fuentes: www.camara.es, www.yepesblog.wordpress.com,

Comments are closed.