¿Por qué un certificado de origen puede ser necesario en el comercio internacional?

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¿Por qué un certificado de origen puede ser necesario en el comercio internacional?

Cuando se transportan mercancías de un país a otro, llevar en regla toda la documentación es lo más recomendado. Un papeleo correcto evita problemas en las aduanas, retrasos y retenciones. Uno de los documentos de acreditación más importantes en comercio internacional es el certificado de origen de productos.

¿Qué es un certificado de origen?

El certificado de origen es un documento formal que registra el país en el cual ha sido fabricada la mercancía. Es importante distinguir entre país de origen o país de procedencia; el primero es donde se fabricó el producto y el segundo de donde es exportado.  Normalmente, tanto el país de origen como el país de procedencia coinciden.

El certificado de origen es un documento relevante para las operaciones de exportación a países terceros de la Unión Europea. Los países miembros de la UE que realizan transacciones intracomunitarias no requieren en general este documento.

¿Para qué sirve y cómo se obtiene un certificado de origen?

Este documento acredita el origen de la mercancía que ingresa en un país y certifica  su lugar de fabricación. De ahí la razón de que sea un documento necesario en el comercio internacional, en especial si se exporta fuera de la UE.

El certificado de origen lo emiten las Cámaras de Comercio y su vigencia es indefinida. Sin embargo, las autoridades aduaneras pueden exigir la reelaboración del certificado si se retrasa demasiado la exportación. Un certificado de origen se emite en el país de salida cuando se exporta la mercancía. La documentación que se debe suministrar para obtener un certificado es la siguiente:

  • Declaración responsable afirmando conocer la normativa aplicable
  • Documentación que acredite el lugar de fabricación

Como se ve, el papeleo requerido para la solicitud no es muy complicado. La solicitud se ha de dirigir a la Cámara de Comercio, a la que exclusivamente le corresponde emitir estos certificados.

En ocasiones, si la autoridad aduanera de destino lo admite, el exportador puede usar la autocertificación incluyendo una leyenda en la factura con su firma y sello.

¿Qué información debe tener la solicitud del certificado?

El solicitante del certificado de origen debe suministrar a la Cámara de Comercio la siguiente información en su solicitud:

  • Marcas y numeración
  • Número y modelo de embalaje: cajas, rollos, etc., que integran el porte.
  • Naturaleza de la mercancía: debe estar definida para su denominación comercial
  • Cantidad: basándose en las unidades de peso neto, según la mercancía, litros y metros.

¿Por qué Tasty Food and Wine recomienda contar con un certificado de origen?

El certificado de origen acredita el lugar de origen de las mercancías de su empresa para satisfacer requisitos aduaneros o comerciales. Contar con una documentación de este tipo puede ser fundamental en el comercio internacional porque el origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial durante su entrada y salida del territorio aduanero.

En Tasty Food and Wine creemos que una buena asesoría le permitirá a su empresa estar más preparada para enfrentar cualquier incertidumbre o inconveniente tanto en los trámites como en los negocios. Nuestra experiencia en la exportación hacia Estados Unidos está a su servicio. Contáctenos si desea saber más.

Fuentes: www.camara.es, www.sertrans.es

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