Prior notice o aviso previo

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Prior notice o aviso previo

Si está pensando en importar a Estados Unidos una de las cosas que debe conocer es el prior notice o aviso previo. Conocer los pasos y reglamentos necesarios para exportar su producto es necesario para garantizar el éxito.

Qué es el prior notice o aviso previo

Es la comunicación que debe hacerse a Aduanas de Estados Unidos de que va a llegar un producto. Todas las entradas de productos que incluyan alimentos o suplementos dietéticos, incluyendo muestras y entradas a la Zona Franca o en ruta a otro país, necesitan un aviso previo. El aviso se hace antes de que se haga el envío y el recibo con la confirmación debe acompañar a la entrada.

Cómo se hace el prior notice o aviso previo

El importador presenta una notificación de entrada de los productos a la aduana de Estados Unidos, que a su vez lo notifica a la FDA. El aviso previo se puede enviar electrónicamente. La FDA determinará si el envío se admite y si es necesario examinarlo. Si se decide que no es necesaria una inspección, se pagan los aranceles y el producto puede comercializarse en EEUU.

Cuando procede la inspección, la FDA toma muestras para realizar pruebas y el envío se retiene hasta que obtiene la aprobación. De pasar la revisión sin problemas, el envío se libera previo pago de los aranceles correspondientes.

Prior notice o aviso previo

¿Qué pasa si no se cumplen las reglas?

En el caso de productos que no superen la inspección, la FDA emite un aviso de detención y audiencia. El importador puede solicitar el reacondicionamiento del producto. Si se niega la entrada de los productos, se solicitará al importador que los re-exporte o destruya.

Los alimentos importados sin registro o sin aviso previo pueden ser rechazados y retenidos en el puerto de entrada. También es posible que se transporten a otro lugar para su resguardo, mientras la FDA determina si se pueden exportar. Los errores en el etiquetado también pueden ser objeto de esta misma sanción. Ante una paralización del producto es posible presentar una solicitud de revisión a la FDA.

El incumplimiento del registro, actualización o cancelación del mismo, o no ponerlos a disposición de la FDA también causan sanciones. Asimismo, la FDA tiene la potestad de cancelar los registros de cualquier empresa si determina que es irregular. Como por ejemplo: una empresa no operativa, cambio de propietario, el registro no se ha cancelado apropiadamente o si corresponde a una instalación inexistente.

El Gobierno Federal podrá ejercer acciones que pueden incluir demandas civiles o penales en los tribunales federales.

Igualmente, la FDA puede vetar a la persona o empresa que haya incumplido para que no vuelva a importar a EEUU. Además, los alimentos rechazados no pueden volver a Estados Unidos para ser vendidos, ni ser entregados a su dueño, agente u operador.

¿Cómo asegurarse de cumplir las reglas de importación de Estados Unidos?

La mejor forma es contratar a empresas que tengan experiencia en el área y que ya hayan exportado a Estados Unidos.

No es sencillo afrontar los reglamentos y permisos y responder a todo adecuadamente. Por eso en Tasty Food and Wine contamos con personal capacitado para asesorarle en este y otros aspectos del proceso de exportación de su producto hacia el mercado estadounidense. Si está pensando exportar su producto, contáctenos para brindarle nuestra asistencia.

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