Procesos

Fase Analítica


Con las muestras, catálogo y escandallo de precios, (Siempre simulados en un escandallo de un contenedor de 40 ft), elaboramos un estudio comparativo de productos similares en el mercado. En estos estudios debemos tener en cuenta detalles como tamaño, medidas, colores, gramaje, sabores, marcas lideres, calidades, aditivos, conservantes, gustos, aromas, rango de precio…..etc., y algo muy importante, la opinión de un experto norteamericano, en imagen de marca y marketing de producto para los EEUU. Las denominaciones de los productos y el lenguaje empleado en las etiquetas, son muy importantes al abordar cualquier mercado exterior. Lo que es apropiado en España, puede ser desacertado en otros mercados, llegando incluso en el caso más extremo a confundir.

Fase operativa

Presentación de los canales

Debemos encontrar los especializados en la familia del producto exportado. Es muy importante además que crean en él, de lo contrario nuestro producto se convertirá en una referencia más.
Es necesaria la presentación de muestras, y amplia información de los mismos. Normalmente una corporación de este tipo cuenta con tres “ventanas” de compra al año. Es precisamente para esto donde debemos estar preparados.
Existen grandes distribuidoras a nivel nacional, dedicadas a este sector. Podemos tomar como referencia a SYSCO o Restaurant Depot. Para llegar a codificar un producto con estas cadenas, debemos contar con producto en Stock USA. El canal HORECA a diferencia de la gran distribución, es un test inmediato.
A lo largo de estos años, la experiencia nos ha demostrado que las tiendas de conveniencia norteamericanas, son un canal desconocido para el mercado Europeo, no así para los asiáticos. Tiendas como Wallgreens o CVS, en origen farmacias, cuentan con miles de metros cuadrados de superficie, dedicada a la venta de alimentos, bebidas y pequeños bienes de equipos. La obtención de un Vendor Number estatal o nacional en una de estas corporaciones, es un proceso largo, cargado de requisitos, que para culminarlo con éxito, solo puede ser abordado por profesionales con experiencia en el mercado de EEUU. Contamos con un equipo capaz de realizar todas estas labores de forma sistemática. Personas capacitadas para llegar a los Headquarters de empresas como Big Lots Marshalls, CVS , WalMart, Whole Foods y HEB, y cualquier gran corporación de estas características.

Fase de Implantación


Firma con las cadenas o distribuidores: Antes del primer despacho de producto, los acuerdos deben ser analizados, revisados y valorados. Todos los acuerdos con una empresa de este tipo, requieren de una provisión importante de fondos para:

■    Seguros de Responsabilidad Civil
■    Implantación de EDI (electronic data interchange)
■    Análisis de devoluciones
■    Gestión del proceso de Credit Memo.
■    Análisis de riesgo en base a inversión y retorno.
■    Análisis de tesorería, ¿Cuanto pueden crecer nuestras ventas?, ¿En cuánto apalancamiento financiero podemos incurrir?, ¿Hasta dónde podemos crecer?
■    Inversión sugerida para el posicionamiento de producto, una vez se encuentre en los lineales de las cadenas.
■    Promociones periódicas, ofertas de lanzamiento, campañas, ….etc.
■    Previsión de reposiciones y forecast.
Nota: El cliente no entiende de “rotura de Stock”. Independientemente de ser un producto fabricado en el extranjero, la confianza con una gran cadena depende mucho de la capacidad de Stock en EEUU, en base a una previsión.

Inversiones y coste

Tasty Food And Wine, trabaja en base a un presupuesto estimado, que se presenta desglosando los distintos apartados.

• Asesoría y consultoría mensual exportación EEUU

• Todo lo concerniente a la exportación, desde la regulación, hasta el transporte del producto a destino, pasando por etiquetado, logística, configuración de precios, requisitos legales, documentación para el envío, RP semanal y cualquier duda que pueda surgir, como respuestas y solución a las eventuales contingencias.

• Fase Analítica de producto: presentación y packaging, con las sugerencias de profesionales en destino. Investigación de competencia, precios sugeridos por tramos (MSRP), Shows room para testeo con diferentes canales, cata con competencia, fortalezas y debilidades….etc, periodo mínimo estimado de dos meses.

• Fase Operativa: Comenzaría una vez superada con éxito la fase analítica. Pasos explicados en el punto anterior. Periodo mínimo de gestión de seis meses. No existe un tiempo concreto predefinido para esta fase, siendo el máximo recomendable nunca superior a doce meses. En este periodo, se han de haber obtenido todos los hitos.

• Fase de implantación continuada: Comenzaría una vez concluida con éxito la fase anterior. Gestión de grandes cuentas obtenidas en la fase operativa. Lo que incluye todos los trámites burocráticos para la obtención de una codificación de producto, y todas las gestiones descritas en el apartado correspondiente. Periodo estimado seis meses.

• Mantenimiento de estructura en destino: Mientras el cliente decida seguir operando, esto incluye todos los servicios: administración, bancos, gestión de cobros, gestión de incidencias, seguros de responsabilidad civil, repatriación de capitales, avales frente a los almacenes logísticos, gerencia, equipo de gestores comerciales que continúan trabajando por y para.