¿Qué debe contener un análisis de mercado para exportación?

¿Por qué es importante analizar el mercado antes de exportar?
¿Por qué es importante analizar el mercado antes de exportar?
18 noviembre, 2019
Estructura de costes: concepto e importancia
Estructura de costes: concepto e importancia
25 noviembre, 2019
¿Qué debe contener un análisis de mercado para exportación?

Para garantizar el éxito de un producto, una empresa necesita conocer en profundidad el mercado que desea abordar. Deberá disponer de información precisa y actualizada que permita identificar oportunidades para diversificar sus productos, mercados y proveedores. El medio para lograrlo es hacer una investigación o análisis de mercado.

A continuación, algunos aspectos a tener en cuenta para realizar un análisis de mercado internacional:

Características del mercado

Son los datos cualitativos y cuantitativos, regionales y demográficos sobre diversos aspectos del consumo, las tendencias y características estacionales. También información sobre preferencias de los consumidores, motivación de compra y sus hábitos de consumo. Igualmente, información sobre la proporción calidad-precio y factores como el poder adquisitivo del consumidor, entre otros. Esto facilitará la selección de los segmentos de mercado en los que el producto cuenta con las mejores perspectivas.

Accesibilidad al mercado

Que incluya información sobre medidas arancelarias y no arancelarias que regulan las importaciones del producto. Leyes y normativas, derechos de aduana, cobros por importación, restricciones cuantitativas y normas técnicas. Conocer las condiciones de acceso al mercado permitirá evaluar la competitividad de los productos. Y, en caso de ser necesario, adaptarlos para que cumplan con los reglamentos para la importación del país destino.

Precio y competencia

Esta sección debe contener precios de la competencia, tanto local como internacional y márgenes de ganancia de intermediarios. Estos datos permitirán evaluar si los precios de sus productos son competitivos o debe adaptarlos a las condiciones del mercado.

Empaque y etiquetado

Es la información sobre el empaque estándar utilizado en el mercado de importación y los requerimientos o normativas reglamentarios. En el caso que nos ocupa, específicamente Estados Unidos, se debe detallar información sobre los reglamentos de etiquetado.

Canales de distribución

Permite conocer los diferentes canales de distribución dentro del mercado y cómo el producto llega hasta el consumidor final. Con ello se logra una buena planificación de la logística de distribución del producto.

Promoción y las ventas

Esta sección debe contener información sobre los principales medios para promover el producto. Incluye publicidad en medios tradicionales y no tradicionales, participación en eventos, ferias y cualquier medio de comunicación con fines promocionales. Dicha información le permitirá determinar el plan de marketing  adecuado para posicionar sus productos en el mercado.

Los resultados derivados del análisis de toda esta información aportarán soluciones, recomendaciones y próximas acciones a tomar. Una investigación de mercado es una herramienta para proporcionar nuevas perspectivas a un negocio, desarrollar ideas y evitar fracasos.En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria asesorando empresas españolas para acceder al exigente mercado de Estados Unidos. Al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.emprendedores.es, www.diariodelexportador.com

Comments are closed.