¿Qué es el MVP y cómo ayuda a minimizar riesgos de inversión?

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¿Qué es el MVP y cómo ayuda a minimizar riesgos de inversión?

El Minimun Viable Product (MVP), en español Producto Mínimo Viable, es un concepto popularizado por Eric Ries, experto en startups. Podría definirse como el lanzamiento de un producto con el mínimo de funciones posibles para descubrir qué desea el cliente. Más allá de realizar encuestas sobre disposición de compra, se busca promover la utilización del producto entre usuarios reales.

El MVP está orientado a conseguir el máximo aprendizaje, reduciendo la inversión económica y de tiempo. Por tanto, podría entenderse como una estrategia para evaluar una idea en el mercado de una forma rápida y cuantitativa. Es una herramienta para minimizar pérdidas y poner el producto en manos de los usuarios lo antes posible.

Ventajas que ofrece un MVP

El mayor aporte de un MVP es la posibilidad de probar hipótesis sin invertir tanto dinero y esfuerzo. En otras palabras, un MVP bien realizado evitará comercializar un producto que no le interese a nadie. Ello permite aprender y adquirir información durante el proceso que ayude a corregir el plan de negocio inicial. Del feedback con usuarios saldrán los ajustes para ofrecer un producto más acorde a las expectativas del mercado. Dicho feedback mejora significativamente las posibilidades de retorno financiero. Incluso cuando el feedback arroja resultados negativos, la empresa saldrá ganando, al poder realizar ajustes o replantear el producto.

No solo las startups recurrena este método, las grandes compañías también reducen riesgos mediante el MVP. La diferencia es que las grandes compañías suelen disponer de clientes asiduos y de una imagen de marca conocida. Gozando de recursos y de confianza por adelantado. Lo importante es concebir un Producto Mínimo Viable acorde con los estándares actuales. Ya que los consumidores esperan un producto que cumpla bien su función principal.

El concepto de MVP se diversifica

La importancia y el uso del concepto de Producto Mínimo Viable han cambiado con el tiempo. Expertos en gestión hablan ya de Minimum Awesome Product (Producto Mínimo Impresionante) o de Minimum Lovable Product (Producto Mínimo Adorable). También es importante recordar que el MVP no sustituye el estudio de mercado. Antes de poner en práctica cualquier idea hay que analizar previamente la situación del mercado.

Introducir un producto en un mercado implica tiempo y trabajo, pero hay herramientas y recursos para mejorar las posibilidades de éxito y minimizar riesgos de inversion. En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria en marketing de productos. Al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.inboundcycle.com, www.ionos.es, www.tiempodenegocios.com

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