¿Qué es el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española?

¿Cómo idear una estrategia de exportación?
¿Cómo idear una estrategia de exportación? 
12 julio, 2019
Hay muchas razones por las que exportar puede suponer un gran beneficio para una empresa. La internacionalización ayudará a no depender de la economía local y a aumentar el volumen de ventas. Exportar puede generar el doble de probabilidades de éxito que operar únicamente en el mercado doméstico.
¿Por qué internacionalizarse?
20 julio, 2019
¿Qué es el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española?

¿Qué es el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española?

Se trata de una propuesta que busca definir medidas concretas para apoyar la exportación y atraer inversiones hacia España. El proyecto, aprobado en Consejo de Ministros, promueve las exportaciones y la presencia de empresas nacionales en el exterior.

El documento recoge que en 2018 se registró un récord histórico de exportaciones, correspondiente a 285.000 millones de euros. Lo anterior supone un incremento del 2,9% respecto a 2017. Por otro lado, el documento también destaca que el número de exportadores regulares alcanzó una cifra máxima de 51.768 organizaciones. Se trata de un incremento del 77% de inversión extranjera en España, alrededor de 40.000 millones de euros de inversión neta.

¿Cuáles son los objetivos del Plan?

El plan define una serie de objetivos y medidas en torno a seis ejes principales:

  • Ofrecer apoyo a la internacionalización adaptado a las necesidades y el perfil de las empresas.
  • Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización.
  • Desarrollar el capital humano.
  • Aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos internacionales.
  • Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.
  • Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

Directrices del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española

Después de los objetivos,  el plan se estructura  en torno a las directrices sobre políticas de internacionalización definidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

  1. Promover una política comercial progresista e inclusiva, respaldando la ambiciosa agenda comercial de la Unión Europea. Con el objetivo de lograr acuerdos comerciales profundos y globales y reforzar las disposiciones de Comercio y Desarrollo.
  2. Incorporación de la sostenibilidad como política transversal de todos los actores de la administración relevantes en materia de internacionalización.
  3. Continuar favoreciendo la diversificación de los mercados y sectores de destino de las exportaciones de bienes y servicios españolas.
  4. Incremento del valor añadido de nuestras exportaciones a través de la innovación, la digitalización y la diferenciación de marca.
  5. Afianzamiento de la cultura orientada al cliente de ICEX, que además incorporará también la sostenibilidad y la digitalización en sus políticas y programas.
  6. Puesta en marcha de medidas para la atracción de inversiones estratégicas en países y sectores prioritarios.
  7. Modernización los instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalización con el objetivo de contar con instrumentos más ágiles y con mayor alcance en su ámbito de aplicación

Optimice las circunstancias y condiciones económicas de su negocio con la asesoría correcta

Las condiciones actuales y el apoyo del gobierno favorecen una mayor apertura de la exportación española a mercados internacionales. Tal vez llego el momento de expandirse e incursionar en el mercado de exportación de alimentos y bebidas hacia Estados Unidos. Igualmente, si ya está en el mercado, podemos asesorarlo para ayudarlo a maximizar el éxito de sus exportaciones.

En  Tasty Food and Wine  ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria. Desde análisis de productos y adecuación al mercado norteamericano, hasta permisos y escogencia de canales adecuados para su comercialización. Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.mincotur.gob.es, www. empresaexterior.com

Comments are closed.