¿Qué es el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros?

Tres normativas para exportar alimentos a Estados Unidos
Tres normativas para exportar alimentos a Estados Unidos
22 mayo, 2019
¿Cómo empezar un negocio de exportación?
¿Cómo empezar un negocio de exportación?
1 junio, 2019
¿Qué es el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros?

¿Qué es el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros?

El programa de verificación de proveedores extranjeros (FSVP por sus siglas en inglés) es parte de las reglamentaciones de la FSMA. El FSVP garantiza que los alimentos producidos y exportados cumplan los estándares de protección de salud pública estadounidense.

El sector de importación será el más afectado por los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros. Los importadores FSVP deben desarrollar, mantener y seguir un FSVP para cada alimento importado. El objetivo es garantizar que cada alimento se produzca estén acordes a los controles preventivos y las normas de inocuidad de producción. Así mismo, que el alimento no esté adulterado ni mal etiquetado.

¿Quiénes deben cumplir y hacer cumplir con el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros?

El responsable de garantizar que estos programas se cumplan es el importador que sea propietario o consignatario de los alimentos. Es decir aquel que posee el alimento, lo compró o acordó por escrito comprarlo, en los Estados Unidos. También puede serlo el importador que sea agente o representante del propietario/consignatario extranjero en Los Estados Unidos. Lo importante es que haya un importador en los Estados Unidos que asuma la responsabilidad de cumplir los requisitos necesarios. El importador es quien notifica a la FDA sobre la entrada de un ingrediente, materia prima o producto terminado.

¿Qué debe hacer el importador conforme a la regla de FSVP?

El importador está obligado a realizar un análisis de peligros sobre el proveedor extranjero. Para este análisis debe tener en cuenta el proveedor y la naturaleza del producto que se exporta. Este análisis incluye la identificación de riesgos conocidos o razonablemente previsibles asociados a cada tipo de alimento importado. Luego, el importador debe verificar y garantizar que el proveedor siga los programas de FSMA y de seguridad alimentaria requeridos.

También es importante evaluar los riesgos que presenta el alimento y el desempeño del proveedor extranjero. Es necesario realizar auditorias anuales en el lugar por un auditor calificado. Hay que tomar muestras y evaluar los alimentos para revisión de los registros de inocuidad de los mismos. Tomar las medidas correctivas necesarias e investigar la idoneidad del FSVP, son algunas de los distintas pasos a efectuar para cumplir el FSVP.

El importador debe mantener todos los documentos que respaldan este programa y ponerlos a disposición de la FDA cuando sean necesarios.

Comprender los requisitos de esta regulación y asegurarse de que se cumplan, garantizará un proceso de exportación exitoso.

En Tasty Food and Wine poseemos la experiencia, conocimiento y trayectoria para acompañarlo y facilitar su proceso  de exportación y acceso al mercado Estadounidense. Al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.aibonline.org, www.pma.com, www.fda.gov

Comments are closed.