¿Qué es la Ley de Bioterrorismo y cómo afecta las exportaciones a Estados Unidos?

Conflicto comercial en Washington: ¿Afectará a España?
Conflicto comercial en Washington: ¿Afectará a España?
9 mayo, 2019
Tres normativas para exportar alimentos a Estados Unidos
Tres normativas para exportar alimentos a Estados Unidos
22 mayo, 2019
¿Qué es la Ley de Bioterrorismo y cómo afecta las exportaciones a Estados Unidos?

La Ley de Seguridad de la Salud Pública, Preparación y Respuesta contra el Bioterrorismo,  entró en vigencia el 12 de diciembre de 2003. Su cumplimiento está a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, FDA en inglés). Tal y cómo su nombre indica, es la Agencia Federal encargada del control de alimentos y medicamentos. Forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

La Ley de Bioterrorismo surge como consecuencia de los ataques que sufrió ese país el 11 de septiembre de 2001. Permite a la FDA responder con rapidez ante la amenaza o ataque terrorista contra el suministro de alimentos de los Estados Unidos. Dicha Ley otorga a la FDA nuevas potestades y recursos para controlar mejor el suministro de alimentos en el país.

Los requerimientos que impone esta ley afectan a insumos alimenticios, suplementos dietéticos, frutas y vegetales frescos, productos lácteos, pescados y mariscos, bebidas, licores, animales vivos a ser procesados como alimentos y comida para animales.

Qué debe hacer un exportador para cumplir con la Ley de Bioterrorismo?

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

Registro de instalaciones alimentarias

El Registro Obligatorio de Establecimientos de Alimentos señala que las instalaciones alimenticias y empresas afines, nacionales o extranjeras, deben registrarse en la FDA. Cada exportador debe estar previamente registrado en el padrón de exportadores de la FDA para poder exportar a Estados Unidos.

El registro debe ser efectuado por un agente en los Estados Unidos. El agente es alguien designado por el propietario o persona a cargo de una instalación extranjera ante la FDA. Dicho agente debe residir o mantener su negocio en Estados Unidos.

Notificación previa de alimentos importados

Se debe informar por adelantado sobre cada embarque de alimentos que se desee ingresar a los Estados Unidos.  Esto dará a la FDA tiempo para revisar, evaluar y juzgar la información antes de que un producto alimentario ingrese. Pudiendo asignar recursos, realizar inspecciones, interceptar productos contaminados lo que ayuda a garantizar la introducción de alimentos seguros al mercado.

Esta notificación pueden hacerla distribuidores, agentes en los Estados Unidos, importadores, transportistas, compradores, propietarios, etc. En resumen, cualquier persona con la información solicitada para completar el formulario de la FDA puede hacer la notificación.

Establecimiento y mantenimiento de registros

Se deben crear y mantener los registros que la FDA considere necesarios. Estos registros identificarán el origen y destinatario de los alimentos. Dichos registros permitirán a la FDA afrontar amenazas creíbles y graves para la salud o muerte de personas o animales. También se podrá rastrear la trayectoria seguida por los alimentos hasta hallar su fuente primaria.

Detención Administrativa

La FDA puede retener o incautar de manera inmediata alimentos cuando considere que existe evidencia o sospecha de que los alimentos constituyen una amenaza a la salud de los consumidores. La FDA tomará así las medidas que considere pertinentes para evitar un peligro de amenaza o ataque terrorista.

Fuentes: www.diariodelexportador.com, www.fooddefense-soluciones.com

Comments are closed.