¿Qué es una sociedad cooperativa y por qué es una gran alternativa empresarial?

Los errores más comunes al momento de digitalizar una empresa exportadora
Los errores más comunes al momento de digitalizar una empresa exportadora
17 enero, 2019
¿Listo para internacionalizar la empresa? Conozca el Programa Internacional de Promoción
¿Listo para internacionalizar la empresa? Conozca el Programa Internacional de Promoción
25 enero, 2019
¿Qué es una sociedad cooperativa y por qué es una gran alternativa empresarial?

Cuando se funda una empresa es muy importante determinar su naturaleza jurídica. Para ello hay que tener claro los recursos, limitaciones económicas e intereses. En el comercio como en otras facetas de la vida, hay quienes afirman que “la unión hace la fuerza”. La sociedad cooperativa nace precisamente de esa filosofía, cuando individuos con intereses comunes unen esfuerzos y capital para lograr un objetivo.

Las sociedades cooperativas se encuadran en la noción jurídica de sociedades mercantiles como grupo de sociedades de interés social. Las cooperativas se presentan como una alternativa interesante por sus ventajas fiscales. Además todos los trabajadores son dueños de la empresa, lo que motiva a todos por igual a lograr el beneficio de la cooperativa.

Al momento de constituirla debe tener al menos tres socios con un ideal de diez. Además debe contar con el capital mínimo que deberá ser fijado en sus estatutos. Los beneficios resultantes de la sociedad se reparten bajo un régimen igualitario en función del volumen de trabajo individual. Toda sociedad cooperativa existe bajo una denominación social seguida por la palabra ‘cooperativa’ o las siglas S.C.

Tipos de cooperativas y características

La sociedad cooperativa puede ser de primer grado (socios son personas físicas o jurídicas). También puede ser de segundo grado (los socios son otras cooperativas). Por último, puede ser de tercer grado (formadas por cooperativas de segundo grado).

Asimismo, las cooperativas presentan características importantes para ser consideradas tales:

  • La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
  • El número mínimo de socios depende del grado de la cooperativa y la normativa; normalmente es de 3. En algunas comunidades autónomas existen límites tanto superiores como inferiores.
  • El capital mínimo es el que haya sido fijado en sus estatutos.
  • La razón social de la cooperativa será el nombre de la compañía seguido de S.C. o “sociedad cooperativa”.
  • Son entidades de funcionamiento democrático. Cada socio tiene derecho a un voto.
  • La cooperativa tendrá su domicilio dentro del municipio donde centralice la gestión administrativa o realice las actividades con sus socios.

Sociedad cooperativa: ¿Qué ventajas ofrece?

Este tipo de sociedad es una gran alternativa empresarial porque ofrece, además de sus beneficios estratégicos, ventajas fiscales. Estas ventajas están reguladas en el artículo 33 de la Ley 20/1990, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas:

  1. Exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Es decir, todos los actos relacionados con la constitución, ampliación de capital, fusión, escisión, constitución y cancelación de préstamos y las adquisiciones de bienes y derechos quedan exentos.
  2. Un tipo de gravamen del 20% en el Impuesto sobre Sociedades. Algunas cooperativas especialmente protegidas pueden llegar a disfrutar de una bonificación del 50 % de la cuota íntegra.
  3. Libertad de amortización. Las cooperativas podrán amortizar elementos adquiridos en el plazo de tres años. Esto será posible a partir de la fecha de su inscripción en el Registro de Cooperativas.
  4. Bonificación del % de la cuota en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este impuesto corresponde a los bienes de naturaleza rústica de las Cooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la Tierra.

¿Quiere saber más acerca de las sociedades cooperativas como una gran alternativa a la hora de emprender una exportación? Tasty Food and Wine, especializado en el mercado norteamericano, cuenta con años de experiencia en materia de exportación. Sabemos cómo asesorar su negocio en función de lo que necesite. Para averiguar si una sociedad cooperativa u otras formas comerciales jurídicas podrían ser lo que su negocio necesita, consúltenos.

Fuentes: www.camara.es, www.elblogsalmon.com, www.gestiopolis.com

Comments are closed.