Reducción de aranceles para exportar alcachofas y pimientos españoles a Estados Unidos

Estados Unidos principal socio comercial de Andalucía tras la UE
Estados Unidos principal socio comercial de Andalucía tras la UE
6 diciembre, 2018
Las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos se mantienen fuertes
Las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos se mantienen fuertes
14 diciembre, 2018
Reducción de aranceles para exportar alcachofas y pimientos españoles a Estados Unidos

El congreso de Estados Unidos ha impulsado la supresión total del arancel del 8,1% para el pimiento en conserva.  Además, se ha establecido una reducción de hasta el 3% en el precio de las tarifas arancelarias para la alcachofa.

Esta es una grandiosa noticia, puesto que tanto el pimiento, como la alcachofa son productos procedentes de España en la región de Murcia. La reducción de los aranceles permitirá expandir la competitividad de estos productos como exportación en el mercado estadounidense.

Estas dos medidas aprobadas son provisionales y se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2020.

La reducción de aranceles beneficia a la región de Murcia

El cambio supone un alivio y mejora para productores y elaboradores españoles en particular de la región de Murcia. Como lo indica el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, “Estados Unidos es un mercado muy relevante.” Según fuentes en Agrupal (Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia), el objetivo a largo plazo es hacer de estas medidas algo permanente.

La Región de Murcia es una de las principales zonas de producción de alcachofa transformada de España. Además es la principal exportadora nacional de dicho producto a Estados Unidos, con un 60% del total nacional. El volumen de exportación de alcachofa española desde Murcia alcanza cifras de casi 20.000 toneladas al año. Respecto al pimiento, España exporta el 11% del total que consume Estados Unidos, cerca de 4.500 toneladas al año según datos de 2017.

Baja de aranceles para la alcachofa y pimientos abren las puertas a nuevos negocios en EE.UU

La reducción del arancel del pimiento en conserva reaviva el potencial del producto español frente al peruano. Dado que Perú exporta el 65% del producto que se consume en Estados Unidos y España tan solo el 11%, se espera que estas medidas nivelen el campo comercial. Lamentablemente en el caso de la alcachofa, no se logró un Arancel Cero como los que disfrutan Perú y Chile.

Las alcachofas preparadas en vinagre o ácido acético pagarán un 3% menos, pasando del 10% al 7,2%. Para alcachofas conservadas o preparadas de otras formas la sustracción es de 2,2% (de 14,9% a 12,7%).

Estas provisiones benefician enormemente a los productores y elaboradores de Murcia, pero también a toda España. El lapso de tiempo válido de las medidas provisionales garantiza que todo agricultor y exportador de estos productos vea sus ganancias en alza. Con suerte, estas medidas serán algo más que una disposición temporal mientras Agrupal afirma que continuarán trabajando para que se mantengan en el tiempo.

Es un buen momento, si su empresa está en este campo, de incursionar en el mercado estadounidense. Aprovechar los nuevos aranceles, en un mercado tan extenso, puede generarle un gran impulso a su empresa. Contáctenos en Tasty Food and Wine. Tenemos experiencia implantando productos españoles en Estados Unidos y podemos asesorarle y asistirle en el proceso.

Fuentes: www.murcia.com

Comments are closed.