Renovación obligatoria del registro FDA

Cómo disminuir el riesgo al exportar su producto
Cómo disminuir el riesgo al exportar su producto
15 septiembre, 2018
Errores que se deben evitar a la hora de exportar
Errores que se deben evitar a la hora de exportar
22 septiembre, 2018
Renovación obligatoria del registro FDA

El registro FDA es indispensable para vender exitosamente alimentos en los Estados Unidos, por lo que esta renovación obligatoria del registro FDA se vuelve un asunto de suma importancia para los exportadores españoles que hacen negocios con EE.UU.

Esta acción corresponde a la renovación bianual establecida en la sección 415 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD & C). Desde el 1 de octubre se abre el plazo de renovación para el período 2019-2020.

¿Quiénes tienen que hacer la renovación obligatoria del registro FDA?

Todas las instalaciones y/o empresas que fabrican, procesan, empacan, o almacenan alimento para el consumo en EE.UU deben renovar sus registros FDA. Incluso aquellos que se registraron en septiembre 2018 deberán hacer la renovación obligatoria del registro. Así sus registros FDA podrán mantenerse válidos para el 2019.

El período para la renovación empieza el 1 de octubre y termina el 31 de diciembre de 2018.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA), además exige a las instalaciones foráneas que deben asignar un Agente Estadounidense para Comunicaciones con FDA. La renovación no estará completa hasta que el agente listado acepte su función.

Este punto es importante para los exportadores españoles que deseen seguir comerciando alimentos hacia Estados Unidos.

¿Qué sucede si no se hace la renovación obligatoria del registro FDA?

La renovación del registro es bianual. Su fallo puede tener graves consecuencias para los exportadores españoles que actualmente estén haciendo negocios con Estados Unidos o que piensen hacerlos en el futuro.

La FDA tiene la potestad de cancelar los registros de las empresas que no cumplen el proceso de renovación obligatoria.

Los alimentos exportados hacia EE.UU con un registro FDA cancelado pueden ser detenidos, rechazados o confiscados en cualquier puerto norteamericano. Asimismo, cualquier empresa que comercialice alimentos en USA, sin registro válido, también puede estar sujeta a penalizaciones civiles o criminales.

Como ejemplo, el fallo en el proceso de renovación bianual del 2016, trajo como consecuencias una disminución del 28% del número de empresas de alimentos registradas para el 2017.

¿Necesita ayuda para la renovación bianual del registro FDA? Consúltenos, en Tasty Food and Wine podemos asistirle gracias a nuestra experiencia de negocios en el mercado estadounidense.

Fuente: registrarcorp.com, fda.gob, ipex.castillalamancha.es

Comments are closed.