Riesgos al exportar su producto

5 Consejos útiles para exportar a Estados Unidos con éxito
5 Consejos útiles para exportar a Estados Unidos con éxito
19 julio, 2018
Mercados prioritarios para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas
Mercados prioritarios para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas
27 julio, 2018
Riesgos al exportar su producto

Exportar su producto a otros países es una excelente forma de hacer crecer su negocio, sin embargo, al igual que cualquier operación comercial existen riesgos al exportar su producto, artículo o bien.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes al exportar?

Control operativo

Uno de los principales riesgos al exportar es perder el control operativo. Cuando se deja la transacción completamente en manos de un operador aduanal, que no sea fiable y/o responsable, se corre el riesgo de que este falle en su labor. Esto podría resultar en faltas contra obligaciones aduanales o fiscales, lo que puede poner en riesgo toda la operación.

Fallas logísticas o mala planificación

La logística es uno de los aspectos más importantes del proceso de exportación. Estandarización de la producción, entregas a tiempo, stock disponible, logística de transporte. Son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de la planificar el proceso de exportación. Los retrasos constantes y eventualidades graves, pueden afectar profundamente el éxito de la implantación de su producto.

Riesgo de impago

Este es un riesgo real, de allí que muchas empresas recurran a cartas de crédito, que se rigen por normas internacionales, como método de asegurar el pago oportuno. Igualmente, permite al importador asegurar la satisfacción por el producto recibido.

Riesgo país

Es importante escoger el país adecuado para exportar su producto, el riesgo país se refiere a la capacidad de pago que tiene este y a posibles riesgos internos. El Banco de España clasifica los países en seis grupos de acuerdo a su riesgo país:

  • Grupo 1, bajo riesgo: Unión Europea, Noruega, Suiza, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
  • Grupo 2, riesgo normal: operaciones con obligados finales residentes en países que aun siendo de bajo riesgo, no están incluidos en el grupo 1.
  • Grupo 3, riesgo superior al normal: operaciones con obligados finales residentes en países que presentan un deterioro macroeconómico significativo que puede afectar a la capacidad de pago del país.
  • Grupo 4, países con dificultades: operaciones imputadas a países clasificados en el grupo 3 que sufren un empeoramiento (deterioro macroeconómico).
  • Grupo 5, países dudosos: operaciones con obligados finales residentes en países que presentan dificultades prolongadas para hacer frente al servicio de su deuda, con dudosa posibilidad de recobro.
  • Grupo 6, países con problemas graves: operaciones con obligados finales residentes en países que han repudiado sus deudas o no han atendido su amortización ni el pago de intereses durante cuatro años.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes al exportar?

Como reducir los riesgos al exportar su producto

Pueden tomarse medidas que disminuyan los riesgos al exportar su producto. Entre ellas están:

  • Asegurar que la oferta satisface una necesidad del mercado meta. Su mercado potencial debe tener los suficientes consumidores potenciales para su producto.
  • Efectuar evaluaciones de mercado para hacer las adecuaciones necesarias que aseguren que su producto sea bien recibido por los consumidores.
  • Evaluar el precio final del producto. Este debe ser competitivo con respecto a otros similares (si los hay) pero además debe permitirle desarrollar su mercado de exportación.
  • Asegúrese de que puede cumplir con las metas de producción y los requisitos de calidad y fechas de entrega.
  • Es importante contar con la capacidad financiera necesaria para desarrollar el plan de exportación sin arriesgar los recursos de la empresa. Se puede recurrir a financiamiento externos como una posibilidad.

Consiga asesoría experta. Tener a su lado asesores de confianza con experiencia puede hacer que el proceso sea mucho más fácil y disminuir los riesgos que puedan afectar su operación. Consúltenos y permítanos poner nuestra experiencia a su servicio.

Comments are closed.