¿Se necesita un Agente Autorizado para exportar a Estados Unidos?

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¿Se necesita designar un Agente Autorizado para exportar a Estados Unidos?

Designar a un Agente Autorizado es un requisito indispensable para poder efectuar el proceso obligatorio de registro para compañías extranjeras. La Ley contra el Bioterrorismo determina que es necesaria la designación de un Agente (U.S. Agent) en los Estados Unidos. Dicho agente tendrá presencia física en dicho país y estará localizable 24 horas al día, los 365 días del año. Además, el agente actuará como enlace, representando a la empresa ante la FDA para cualquier fin de exportación.

La función de un Agente Autorizado es clave

Los agentes son los responsables de que se conozca y se entienda la naturaleza de cualquier notificación y las acciones correspondientes. Teniendo un interlocutor sin barreras idiomáticas o diferencias horarias, la FDA se exime de responsabilidades respecto a notificaciones de información.

La designación de un Agente es de suma importancia a la hora de exportar nuestros productos a Estados Unidos. Dado que el agente es el canal mediante el cual conoceremos las notificaciones y problemas que la FDA tenga con nuestros envíos. Su correcta actuación puede evitarnos sanciones o prohibiciones de entrada de nuestras mercancías.

¿Quién puede ser Agente ante la Food and Drug Administration?

En principio, cualquiera que tenga presencia física en los Estados Unidos podría actuar como Agente. Este intermediario puede ser una persona física, una sociedad colectiva, una sociedad anónima o una asociación. Según la FDA, la indicación del nombre e información de contacto en Estados Unidos es suficiente para autorizar al Agente. Esto incluye empresas grandes y pequeñas, personas asociadas con la empresa extranjera, e incluso un amigo o familiar. Por ejemplo, el distribuidor de nuestros productos en Estados Unidos puede ser fungir como intermediario avalado ante la FDA. Esta opción funciona bien cuando se tiene un distribuidor exclusivo.

¿Qué hacer cuando hay varios distribuidores?

Cuando hay varios distribuidores puede suceder que el Agente no quiera asumir la responsabilidad por el total de la mercancía. En este caso, siempre será una opción contratar alguna de las empresas que ofrecen este servicio. En el caso de las empresas españolas, la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos ofrece asistencia al respecto, previa asociación a la Cámara.

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Fuentes: www.fda.gov, www.mundospanish.com

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