El significado de los colores corporativos: ¿por qué es importante para su negocio?

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Significado de los colores corporativos: ¿por qué es importante para su negocio?

¿Hemos prestado atención alguna vez a los colores de una marca?, ¿por qué algunas empresas escogen unos colores y otros no? Por lo general no es casualidad. Elegir bien los colores que representarán nuestra marca es  una de las cosas más importantes al establecer un negocio. Esos colores corporativos estarán en nuestro logotipo, rótulo, carteles, papelería y  branding entre otros. El color representa casi el 80% del reconocimiento de una marca.

Las empresas buscan proyectar determinados valores e ideas a partir de los colores corporativos y los escogen en función de ese objetivo. Los expertos han probado que cada color tiene una identidad propia que produce sensaciones específicas en cada individuo. Sin duda alguna, los colores son una de las formas de comunicación verbal más poderosa de la que disponemos

¿Cómo percibimos el color?

El color, como cualquier mensaje, puede ser percibido de diversas maneras. En general, la percepción del color depende de los siguientes elementos:

  • Contexto socio-cultural: los significados culturales modifican el mensaje de un color, dependen de las tradiciones y la región. Por ejemplo, en algunas culturas orientales el blanco es considerado el color de la muerte, la infelicidad y el infortunio; mientras que en países occidentales en el oeste se asocia con pureza y paz.
  • Efectos fisiológicos y psicología del color: los colores tienen efectos fisiológicos y psicológicos en nosotros. El amarillo provoca fatiga visual, el rojo se asocia con temperaturas elevadas y es llamativo. El azul neutro distiende y calma, el verde revitaliza y así sucesivamente.
  • Gustos y experiencias personales: finalmente, hay que comprender que existe un componente experiencial en la percepción del color. Para ciertos individuos los colores tendrán significados muy personales. Sin embargo, existen tendencias, por ejemplo, los colores preferidos por los hombres son el azul, el verde y el negro, mientras que las mujeres prefieren el celeste, el púrpura y el rosa.

¿Qué representan los colores corporativos?

Elegir un color u otro para nuestra marca influirá en gran medida en los valores que buscamos transmitir. La manera en que el cliente reconozca nuestro producto de exportación también cambiará. A continuación presentamos algunos colores corporativos y cómo estos se asocian a diferentes valores:

Rojo: está ligado al valor del amor, la pasión, el peligro. Como color es estimulante, por lo que se recomienda  para negocios de alimentos o bebidas. Ejemplo: Coca-Cola.

Naranja: evoca sensaciones de diversión, felicidad, amistad, aventura o sociabilidad. Es un gran color para empresas de entretenimiento o alimentos. Ejemplo: Nickelodeon.

Amarillo: se identifica con la felicidad, la fortuna, la calidez, la juventud. En una empresa puede proyectar creatividad, innovación y optimismo. Es una buena opción para empresas de papelería, consultoría, equipos o alimentos. Ejemplo: MacDonald’s

Verde: se asocia con el crecimiento, el equilibrio, la naturaleza, lo ecológico. Son ideales para marcas que quieren proyectar crecimiento o ser amistosas para el entorno. La educación, la hostelería, bebidas y tecnología. Ejemplo: Starbucks, Android.

Azul: transmite calma, honestidad, simpatía, seguridad y racionalidad. Es frecuente para empresas del sector finanzas y de servicios corporativos. También es ideal para aerolíneas o la industria automotriz. Ejemplo: BBVA

Púrpura: representa la majestuosidad, la realeza, la feminidad oculta, el misterio, el misticismo, la sabiduría. Es una gran elección para comercios de belleza, floristerías, confitería, alimentos o bebidas. Ejemplo: Cadbury

Negro: se vincula al poder, la elegancia, la dureza o la formalidad. Es buena opción para marcas de ropa o productos Premium. Ejemplos: Nike.

Blanco: representa pureza, tranquilidad, higiene, simpleza. Es gran color para farmacéuticas, empresas de tecnología, salud o medicina.

Los colores corporativos hacen únicas nuestras exportaciones y productos

Como se ha visto, es muy poderoso el mensaje que se puede transmitir a través de los colores corporativos. Aunque no exista una regla general, hay que ser conscientes de que el color que elegimos depende del tipo de público, la personalidad y valores de la empresa, y la visibilidad deseada.

El color que representa nuestra exportación y productos debe ser parte de una imagen congruente con los valores que queremos asociar a nuestra marca. Esa imagen nos permite distinguirnos de los competidores y atraer a los consumidores que buscamos. Además, una buena combinación de colores también puede hacer la diferencia, como lo sabemos bien con nuestro logo. En Tasty Food and Wine ponemos nuestra experiencia en exportaciones a Estados Unidos a su servicio.

Fuentes: www.camara.es, www.rotulowcost.eswww.elioestudio.com

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