Tendencias en la alimentación para el 2018

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Tendencias en la alimentación

Para el rubro que nos ocupa que es el de la implantación de productos españoles y europeos en Estados Unidos es indispensable conocer las tendencias en alimentación para el 2018. Esto permite estudiar y planificar lo necesario para lograr con éxito la exportación de su producto.

¿Cuáles son las tendencias en la alimentación para el 2018?

Leemos en alimarket.es que las tendencias a nivel mundial apuntan a un crecimiento de los alimentos saludables y sostenibles. Esto según el Observatorio de Healthia Certification, el único sello de alimentación saludable destinado al sector hotelero.

Al parecer una parte cada vez más importante de los consumidores comienza a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales.

Los aspectos de estas tendencias para el 2018 que pueden influir en el éxito de su producto

El autocuidado gana adeptos

Cada vez más consumidores buscan ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas que brinden beneficios nutricionales, físicos o emocionales. El actual ritmo de vida, conectividad constante y la desconfianza generalizada hacia los sistemas regulatorios de la industria agroalimentaria, han provocado que muchos consumidores se centren en el autocuidado. También crece la preocupación sobre los efectos nocivos de algunos alimentos sobre la salud. Por ejemplo, el consumo excesivo de azúcar, sal, grasas saturadas, etc.

El boom de las proteínas vegetales y los postres veganos

Sigue creciendo el interés en este sector. Se trate de granos enteros, brotes, semillas e incluso algas, los principales observatorios de tendencias pronostican que las proteínas animales seguirán cediendo protagonismo a las vegetales. Podemos leer en alimarket.es que según el informe Pinterest sobre lo que comeremos y beberemos en 2018, las búsquedas de «proteínas vegetales» aumentaron un 417% durante 2017. Los postres veganos crecieron en Pinterest un 329% en parte, debido a la curiosidad que provoca el vegetarianismo.

Bebidas sin alcohol

Una de las grandes tendencias para el 2018 parece estar dirigida hacia las bebidas sin alcohol. Las tónicas premium con sabores interesantes, los “licores” sin alcohol y las mezclas botánicas (como, por ejemplo, de pomelo, limón, cardamomo, roble y especias varias) están inundando el mercado.

Comida sana

Aunque la mitad de los europeos y norteamericanos siguen algún tipo de dieta, lo que comienza a llevarse es tomar decisiones saludables. Mientras las dietas que excluyen alimentos están perdiendo popularidad, la demanda de comida sana se sigue incrementando por encima de los dos dígitos. Leemos en alimarket.es que 7 de cada 10 compradores admiten sentirse más felices cuando compran alimentos que saben que son saludables.

Tendencias en la alimentación

Más vegetales

Según el listado de tendencias en la alimentación para el 2018 de Baum + Whiteman, una de las consultoras líderes en restauración, los alimentos vegetales continuarán escalando posiciones. Dice su informe que 83% de los estadounidenses reconoce estar incorporando más alimentos vegetales. Según este informe, «los millennials y la generación X están adoptando una alimentación eminentemente vegetal y… probablemente, continuarán haciéndolo».

Mientras en el último año las búsquedas en Google de artículos relacionados con el vegetarianismo han crecido un 90. Asimismo, la firma de investigación Global Data constata que el vegetarianismo ha aumentado un 600% en los Estados Unidos desde el año 2014. Por su parte, Mintel indicó recientemente que la cantidad de productos veganos había aumentado un 92% desde 2014.

Alimentos atractivos

Los consumidores buscan alimentos que les brinden experiencias sensoriales. Que involucren los cinco sentidos y apelen a lo visual, al aroma o la textura. En un mundo donde la conectividad digital es lo importante, los consumidores buscan compartir sus experiencias en Instagram, Pinterest y otras redes sociales, a través de imágenes que causen impacto. Por eso prefieren productos que sean interesantes o tengan buenas historias que contar.

Claridad y honestidad

Los consumidores quieren saber la historia real del producto. De dónde viene, cómo se fabrica, si es ecológico, si posee la certificación de comercio justo, si tuvo en cuenta el bienestar animal. Mientras mejor información del producto se tenga, mejor es percibido es entre los consumidores

Influencias del Oriente

Si la comida hawaiana fue la tendencia del 2017, para el 2018 se pronostica que las influencias procedentes de Oriente Medio, así como de la cocina india serán las ganadoras. Especias como el cardamomo y el za´atar (mezcla de especias populares en Siria, Jordania, Líbano, Palestina, Israel), así como la menta, el tahini o la mermelada de tomate, se están haciendo populares. También el curry, azafrán o el sésamo.

La cuarta comida

Adaptando los horarios de comida al ritmo de vida actual, la “cuarta comida” ha surgido como una alternativa a la frenética vida de ahora. Bien sea entre el desayuno y la comida o una merienda entre la comida y la cena. Se han popularizado los yogures de hortalizas (añadiendo verduras como la zanahoria, el pepino o la remolacha al yogur), el agua de sandía y, en general, las comidas ligeras.

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También puede leer en nuestro blog más temas sobre exportación de su producto desde España a Estados Unidos

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