Tips para mejorar la logística de su empresa y ser más competitivo

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Tips para mejorar la logística de su empresa y ser más competitivo

Para que una empresa sea competitiva necesita una buena gestión de la cadena de suministro. La empresa deberá adaptarse, realizando cambios y modificaciones para mejorar su logística  y  hacer eficientes los procesos.

Una correcta administración de la logística tiene efectos directos en la calidad del servicio y en los costos del producto. De allí provienen las ventajas competitivas y valor añadido para los clientes.

A continuación algunos consejos claves para optimizar la logística de su negocio:

Aplicar la tecnología en la cadena de suministro

Mediante las distintas herramientas que facilitaran la visibilidad, aportando información acerca de procesos y mejorando el intercambio de datos de dicha cadena.

Gestión de inventarios

El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos. Aplicando codificación y clasificación de productos, gestión de stocks, niveles de inventarios y software de sistemas de planificación.

Gestión de almacenes

Aprender a gestionar  este sector es clave para la competitividad. Se requieren planificación y sistemas para que aumentar la eficiencia de recursos y mejorar la red de suministro.

Gestión de transportes

Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Por ello es recomendable implementar estrategias para manejar y controlar todo el proceso de distribución.

Teniendo en cuenta aspectos como trazabilidad de la cadena del frío, ubicación y trayectoria del producto y coordinación con distribuidores.

Outsourcing de servicios logísticos

La externalización de estos procesos puede ser una buena práctica para mejorar la competitividad. Esto puede incluir a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados. Pueden disminuir los costos y aumentará la eficiencia.

Gestión del aprovisionamiento

Es muy importante una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente. La gestión de compras en costos, calidad y niveles de servicio, debe ser coherente con la estrategia de exportación o negocios. Es necesario medir el desempeño para identificar la relación entre una buena gestión de compras y los resultados.

Usar métricas

Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación. Es recomendable utilizar indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos, entre otros.

La relación con proveedores de la cadena de suministro

Es preciso integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Se necesita la participación de todos los miembros de la cadena de suministro, confianza mutua e intercambio de información.

Desarrollar y ejecutar un plan para optimizar la logística de tu negocio será de gran ayuda para avanzar camino al éxito. Actividades como empaque, almacenamiento, transporte, distribución son parte de la logística de una empresa y son vitales para su funcionamiento. En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria para asesorarlo y apoyarlo durante todo el proceso de exportación.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.entrepreneur.com

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