Tres normativas para exportar alimentos a Estados Unidos

¿Qué es la Ley de Bioterrorismo y cómo afecta las exportaciones a Estados Unidos?
¿Qué es la Ley de Bioterrorismo y cómo afecta las exportaciones a Estados Unidos?
18 mayo, 2019
¿Qué es el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros?
¿Qué es el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros?
23 mayo, 2019
Tres normativas para exportar alimentos a Estados Unidos

La FDA implementa varias medidas preventivas para minimizar el riesgo de enfermedades serias y muertes por consumo de alimentos contaminados. Estas normativas implican un enfoque nuevo y moderno de la regulación para aportar beneficios significativos para los consumidores.

Produce Safety Rule o Regla de Seguridad de Producción

Establece estándares científicos para:

  • El cultivo, cosecha, empaque, y conservación de frutas y vegetales frescos. Incluyendo requerimientos sobre calidad del agua agrícola.
  • La higiene y salud de los empleados y animales salvajes o domesticados.
  • Las enmiendas biológicas del suelo de origen animal, y el equipo, las herramientas y los edificios.

La FDA indica que esta norma no afecta a aquellos alimentos que generalmente no son consumidos en crudo. Tales como ciertos tipos de frijoles, remolachas, frutos secos, café, maíz dulce, dátiles, higos, papas y otros.

La regla es parte de los esfuerzos continuos de la agencia para implementar la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA. La regla final entró en vigencia el 26 de enero de 2016.

Foreign Supplier Verification Programs o Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros

Los Programas de verificación de proveedores extranjeros (FSVP, por sus siglas en inglés) buscan minimizar el riesgo de enfermedades graves transmitidas por los alimentos. Así mismo evitar que Estados Unidos se encuentre con otros problemas de seguridad debido a los alimentos contaminados.

La FSVP establece que los importadores deberán verificar que los proveedores extranjeros produzcan los alimentos siguiendo las normativas estadounidenses. Esta disposición es importante porque los estadounidenses comen muchos alimentos importados. Aproximadamente el 19% de los alimentos consumidos en ese país proceden del exterior. De esta cantidad, el 52% son frutas frescas importadas y el 22% son vegetales frescos.

Las Leyes y Normas de la FDA exigen que los alimentos importados cumplan los mismos estándares de los alimentos nacionales.

Certificación de Terceros Acreditados

Establece un programa de acreditaciones en el que la FDA reconoce a los «organismos de acreditación». Los cuales tendrán la responsabilidad de acreditar a los «organismos de certificación» de terceros. Los organismos de certificación realizarán auditorías de seguridad alimentaria y emitirán certificaciones de establecimientos de alimentos extranjeros.

Estas certificaciones se utilizan para dos propósitos.

  • Establecer la elegibilidad para participar en el Programa de Importadores Voluntarios Calificados.
  • En circunstancias excepcionales y específicas, la FDA puede exigir que un producto importado esté certificado. Esto con el fin de evitar que un alimento potencialmente dañino ingrese a los EE. UU.

Estas son algunas de las normas que deben cumplirse para exportar alimentos a Estados Unidos. Su conocimiento e implementación son imprescindibles para una exportación exitosa.

En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria para acompañarlo y facilitar su acceso al mercado Estadounidense. Al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.fda.gov, www.gestion.pe

Comments are closed.